El alcalde de Lorca agradece el respaldo del 'lobby' del Corredor para que finalice el soterramiento en 2027
Gil lamenta que la «dinámica de retrasos lleva a pensar que el horizonte marcado sea inalcanzable»
El alcalde, Fulgencio Gil, agradeció este viernes el respaldo del 'lobby' empresarial '#QuieroCorredor' que en su último chequeo semestral señalaba como «imprescindible» que las obras del soterramiento en el casco urbano del municipio estén concluidas para el año 2027, tal y como publica el diario LA VERDAD. «Es uno de los principales desafíos a los que tiene que hacer frente el Corredor Mediterráneo«, dijo el alcalde. Los acuerdos iniciales planteaban esa fecha para la finalización pero »la evolución de las obras arrastra una dinámica de retrasos, lo que nos lleva a pensar que el horizonte marcado se plantee inalcanzable«, dijo el regidor.
Publicidad
El alcalde expresó el «malestar que existe en la sociedad lorquina cuando injustamente se refieren a nuestro municipio como 'cuello de botella' que impide la recuperación de la conexión ferroviaria con Andalucía». Recordó que en la década de los años 80 del siglo pasado se eliminó la conexión con Granada y Almería, después la línea con Águilas y Murcia, «y ahora estamos sufriendo retrasos en las fechas pactadas y una afección al tráfico que complica la vida de los vecinos del casco urbano. Lorca no es culpable de estos retrasos», afirmó.
Para el alcalde, dentro de las obras del AVE a su paso por el municipio «quedan tramos de gran complejidad como es el que salva el cauce del río Guadalentín, el soterramiento de la trama urbana, la construcción de la estación de Sutullena y «lo que consideramos fundamental, la reclamación de los vecinos de Campillo y Torrecilla, que también es nuestra», de que se construya un viaducto de 200 metros de longitud para evitar inundaciones.
Pero no es la única reclamación, ya que también ha reiterado «la necesidad de la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca con ancho internacional, que fue cerrada por un Gobierno socialista en 1985. Es necesario la interconexión de las comarcas de Granada, Almería y Murcia para luchar contra la despoblación y para dinamizar el conjunto». También que San Diego se convierta en estación principal mientras concluyen las obras de soterramiento del Ave, lo que favorecería a más de 300.000 personas.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión