Más de 5.000 trabajadores lorquinos continúan en ERTE
Pertenecen sobre todo a los sectores de la hostelería y del comercio
Un total de 5.030 lorquinos permanecen en ERTE desde que comenzó la crisis sanitaria, desveló este miércoles el alcalde, Diego José Mateos, que presidió la sesión de la Mesa Local de Empleo en el Centro de Desarrollo Local.
Publicidad
Detalló que en los seis primeros meses del año solo se reincorporaron 423 de los 5.453 trabajadores sometidos a un expediente de regulación de empleo, lo que «pone de manifiesto que todavía queda camino por recorrer» y «la importancia de la medida adoptada por el Gobierno de la nación para amortiguar el daño de la crisis sanitaria en la economía».
Los sectores más afectados por los ERTE son la hostelería, con un 21,1%, el comercio al por menor, con el 12,8%, y la industria del cuero y calzado, con el 7,9%.
El número de desempleados en el municipio es de 5.665 personas y en los últimos seis meses solo se han incorporado al mercado laboral 49 trabajadores. Mateos destacó que la tasa de paro se sitúa en Lorca por debajo de la media nacional y regional.
El sector más afectado por el desempleo es, con diferencia, el de Servicios con 3.483 personas. En la agricultura hay 908 parados, en la Industria 396 y en la Construcción 331.
El municipio contabiliza 5.665 parados, con los servicios y la agricultura como los sectoresmás afectados
Mateos resaltó que en el primer semestre del año, 24 de los 80 alumnos del programa formativo 'Sumamos', puesto en marcha por la Concejalía de Desarrollo Local, han encontrado empleo. Los participantes se han formado en restauración digital de imágenes, confección de páginas web, arreglos de prendas de textil y piel, pintura decorativa de construcción, en bordado artesano o como 'comunity manager'.
Además, el Ayuntamiento ha llevado a cabo cursos de formación de los que se han beneficiado otros 300 desempleados. Destacó los proyectos 'Pasarela' para el aprendizaje de los oficios de albañilería, pintura, instalaciones electrónicas y jardinería. También se han llevado a cabo el programa de Empleo Público Local y cursos del Servicio de Empleo y Formación junto a las iniciativas formativas de los consejos comarcales de empleo. La inversión de las administraciones en la formación ha sido de 1,9 millones de euros de enero a junio.
Publicidad
En el segundo semestre del año participarán en los programas de empleo otros 300 alumnos y la inversión será de 2,4 millones de euros. El principal objetivo, dijo el alcalde, será «abrir las puertas laborales» sobre todo de los jóvenes que buscan su primer empleo y de los mayores de 45 años.
En la Mesa Local de Empleo, integrada por partidos políticos, sindicatos y agentes económicos y sociales, se aprobó por unanimidad reivindicar a la Consejería de Educación la implantación de nuevas titulaciones de Formación Profesional en el Instituto de Enseñanza Secundaria San Juan Bosco tal y como demanda el centro. Están relacionadas con la informática, motores eléctricos y robótica.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión