Lorca puso el mayor número de multas por vender alcohol a menores durante este verano

Un grupo de menores consume alcohol en la playa de Los Narejos, el pasado agosto. / Javier Carrión / AGM
Un grupo de menores consume alcohol en la playa de Los Narejos, el pasado agosto. / Javier Carrión / AGM

En la Ciudad del Sol este delito se castiga con 1.501 euros; en Mazarrón no se sancionó a ningún local por facilitar bebidas a adolescentes

MINERVA PIÑERO LOS ALCÁZARES.

«Seguro que son de la secreta», susurra Marina a una de sus amigas cuando se percata de que dos personas -periodista y fotógrafo- se dirigen hacia su toalla. Sobre las 23.30 horas, esta joven de 16 años disfrutaba de una jornada nocturna junto a sus amigos en el final de la playa de Los Narejos, donde la arena se ensancha y las cañas crecen frente al paseo marítimo. Sentados sobre sillas -las mismas que por la mañana usarían para ir a la playa- y sobre toallas, a modo de tertulia, charlaban. En el centro y en las esquinas del campamento nocturno que este grupo de colegas había improvisado, donde solo una persona era mayor de edad, se vislumbraban varias botellas de tinto de verano. Se intuía, además, que guardaban otras tantas dentro de una bolsa de plástico.

Un trago que, por edad, no deberían haber degustado quienes no alcanzaban los 18 años. «Pero vamos, que nosotros cuando compramos alcohol nunca solemos tener problemas», aseguraba Marina. Entre junio y agosto, la Policía Local de Los Alcázares ha puesto cinco sanciones a establecimientos por vender alcohol a menores. En el municipio, la multa de este delito puede alcanzar los 1.500 euros. El concejal de Protección Civil, Nicolás Ruiz, aseguró que «el botelleo, que antes se concentraba en Los Narejos, se ha reducido considerablemente con la actuación policial. Se ha reducido la venta de alcohol a menores».

Este verano, en San Javier, donde la multa por suministrar bebidas alcohólicas a quienes no superan la mayoría de edad oscila entre los 1.000 y 2.000 mil euros, solo se sancionó a un local en una ocasión. En el ejercicio de 2017, sin embargo, se registraron cuatro denuncias a establecimientos por vender alcohol a menores. Cuatro sanciones que los agentes lograron poner gracias a los servicios de paisano que realizaron. En la jerga de los menores este servicio se traduce como «polis de la secreta», igual que comentaba Marina. En los meses de julio y agosto, en Murcia se sancionó en una ocasión a un establecimiento por facilitar alcohol a menores. En este caso la multa es de 3.005,06 euros. Se pusieron, además, 198 sanciones a personas que superaban la mayoría de edad por beber -hacer botellón- en la calle. La multa por cometer este delito es de 150,25 euros.

En este contexto, Lorca es el municipio que más multas registró en julio y agosto. En total, se pusieron 19 sanciones en establecimientos por vender bebidas alcohólicas a menores. El castigo en la Ciudad del Sol por realizar este delito alcanza los 1.501 euros. En Mazarrón no se impusieron sanciones.

Cartagena expedienta al mismo número de locales que en 2017

Desde el 15 de junio hasta el 3 de septiembre, en Cartagena se registraron dos denuncias a establecimientos por vender bebidas alcohólicas a menores. La primera tuvo lugar en la calle Duque y la segunda en calle Zurbarán, en Los Barreros. La multa en este municipio oscila entre los 1.500 y 3.000 euros. Se registraron, además, diez denuncias por consumir alcohol en la vía pública.

En el verano de 2017 también se registraron dos denuncias a locales por facilitar bebidas alcohólicas a quienes no alcanzaban los 18 años. Solo se pusieron cuatro sanciones -seis menos que este verano- por consumir alcohol en la vía pública. Tres tuvieron lugar en Cabo de Palos y una en la ciudad portuaria.

Una suerte parecida tuvieron los «locales de copas» en Águilas, donde, según fuentes policiales, este verano han sido multados tres establecimientos. En el verano de 2017 se registraron cinco sanciones por la misma razón. La pena por suministrar alcohol a menores y por consumir bebidas en la vía pública en este municipio costero ronda los 601 euros. En Mazarrón, sin embargo, este verano no se registró ninguna denuncia de esta índole, según fuentes policiales, ya que «aquí hay más supermercados que tiendas pequeñas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos