Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
López Miras y José Vélez, en una imagen de archivo. Guillermo Carrión / AGM

López Miras tiende la mano

El presidente inicia una ronda de consultas con todos los partidos para tratar de consensuar unos Presupuestos que contendrán un gasto «récord»

David Gómez

Murcia

Domingo, 30 de octubre 2022, 07:24

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, tiene intención de citar próximamente en su despacho del palacio de San Esteban a los portavoces ... parlamentarios de la Asamblea Regional, así como a los representantes de las distintas sensibilidades integradas en el Grupo Mixto.

Publicidad

En estos encuentros, a los que podrán asistir también los responsables orgánicos de los distintos partidos, el jefe del Ejecutivo regional presentará a sus interlocutores el borrador de los Presupuestos de la Comunidad para 2023, que el Gobierno tiene muy avanzados y que contarán con un gasto «récord». Serán «los mayores Presupuestos de la historia de la Región de Murcia» debido al incremento de ingresos que este año ha tenido la Administración autonómica, como consecuencia del aumento de la recaudación por la elevada inflación y de la subida de las cantidades que, por el mismo motivo, se recibirán del Estado a través del sistema de financiación.

Exigencias inasumibles

El objetivo de esta ronda de contactos es buscar apoyos parlamentarios para las cuentas públicas, las últimas de esta convulsa legislatura. López Miras tiene este año más complicado que nunca sacarlas adelante. El presidente cuenta ahora mismo con 21 votos (PP, Grupo Liberal y la consejera de Educación, Mabel Campuzano, que ha señalado que solo debe lealtad al jefe del Ejecutivo) y necesita dos más. Lo normal sería que los diputados Juan José Liarte y Francisco Carrera, como en ejercicios anteriores, se sumaran al acuerdo. Pero estos están molestos por la maniobra que provocó la desaparición del Grupo Parlamentario Vox, tras el pase al Grupo Mixto, por sorpresa y a la vez, de Pascual Salvador (Vox) y Campuzano, enfrentada a sus antiguos compañeros y que, como ya se ha dicho, únicamente obedece al jefe del Ejecutivo.

Liarte y Carrera, aunque aseguran que solo les moverá el interés general a la hora de votar, están planteando condiciones difíciles de asumir por parte del PP para aprobar los Presupuestos de 2023, como la retirada de las becas Piedad de la Cierva para mujeres científicas universitarias. Incluso, según apuntan algunas fuentes, habrían exigido el cese de Mabel Campuzano, otra exigencia inasumible para Miras, pues supondría desvestir un santo para vestir a otro.

Publicidad

Así que el presidente se lanza a la quimera de buscar otros apoyos a las cuentas, convencido de que «son positivas para el millón y medio de murcianos, por lo que pueden concitar el apoyo de todos, con independencia de los posicionamientos políticos o partidistas de cada uno». Avanzan desde el Gobierno que, además de expansivos, «serán unos Presupuestos eminentemente sociales, que van a estar centrados en las personas en un momento de especial dificultad económica», por lo que «todos pueden sentirse cómodos». Aunque no adelantan qué medidas contendrán las cuentas, anuncian fuentes del Ejecutivo regional que ayudas «a las familias, trabajadores, autónomos y jóvenes».

En cualquier caso, el presidente lo tendrá muy complicado, cuando no imposible, a la hora de alcanzar ese gran consenso presupuestario que persigue. Sobran dedos en una mano para contar los acuerdos con el PSOE en estos últimos años. Se pactó la Ley del Mar Menor y se consensuó la de Servicios Sociales, pero poco más. La relación entre ambos partidos está más deteriorada que nunca por todo lo acontecido en esta legislatura. Además, Vélez procede del sector del 'No es no', contrario a cualquier entendimiento con la derecha, y menos a pocos meses de unas elecciones. Ni que decir ya de María Marín, de Podemos .

Publicidad

Aunque la invitación irá dirigida al portavoz en la Asamblea, Francisco Lucas, también se abrirá la puerta al secretario general del PSRM, si así lo quiere. No consta una sola reunión institucional entre Miras y Vélez.

Por otro lado, la ronda de consultas provocaría la vuelta de Ana Martínez Vidal, diputada de Ciudadanos y flamante portavoz del Grupo Mixto, a San Esteban, donde comparecía cada semana cuando era portavoz del Gobierno, antes de la moción de censura. El acuerdo presupuestario con Cs, por proximidad ideológica en asuntos económicos, sería más factible, aunque desde que salieron del Ejecutivo los diputados naranjas suelen votar en contra de las iniciativas del PP.

Publicidad

Otro de los citados será Pascual Salvador, que también podrá acudir con el presidente regional de Vox, José Ángel Antelo. Al igual que con Cs, el consenso sería sencillo de alcanzar si se ciñera estrictamente a la parte económica. Pero Vox tiene sobre la mesa la derogación de la Ley del Mar Menor y los populares, de momento, no pasan por ahí.

¿A por los 6.000 millones?

Las reuniones se convocarán una vez que el Consejo de Gobierno apruebe el techo de gasto, paso previo para los Presupuestos. Una fecha que se baraja es el jueves 10 de noviembre. Nadie en la Comunidad da pistas sobre la cifra final. Solo reiteran que será bastante superior a los 5.410 millones de euros que alcanzó el techo de gasto de 2022. Algunas fuentes especulan con que podría acercarse, por primera vez en la historia de la Región, a los 6.000 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad