López Miras y Ribera avanzan en coordinar la red de humedales
La Comunidad aprobará en las próximas semanas la creación del comité científico de la laguna y el comité social, previstos en la ley
Trasvase Tajo-Segura y las reglas de explotación. El Mar Menor no fue el único tema que se coló ayer en la reunión entre la ... ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente regional, Fernando López Miras, pero tenía que ser el protagonista principal. Una semana después de constituirse la comisión interadministrativa de la laguna, que reúne al Gobierno central y regional, ambos dirigentes tenían otra cumbre, tres meses después de la última, para avanzar en planes conjuntos.
Publicidad
Miras y Ribera analizaron la coordinación de los planes de cada ejecutivo para crear la nueva red de humedales del Mar Menor, que hará de cinturón verde con una quincena de espacios inundables que podrán frenar escorrentías y absorber carga contaminante que trate de llegar a la laguna de forma superficial. Otro asunto tratado fue la compatibilidad de los dos 'gemelos digitales' del Mar Menor que ayudarán a predecir problemas en el ecosistema y diseñar mejores intervenciones a nivel urbanístico y ambiental.
La constitución de la comisión interadministrativa permitió, en opinión de Ribera, «ver dónde y cómo estamos» en cuanto a la recuperación de la laguna y «plantearnos aquellas cuestiones en las que pueda haber diferencias». Ahora hay «unas bases de trabajo común», destaca, que han permitido «un avance relevante» que debe seguir «sin despistarnos». Miras anunció, en línea con lo anterior, que la Comunidad está ultimando los detalles para aprobar en las próximas semanas la formación de otros dos órganos consultivos previstos en la ley: el de asesoramiento científico, que contará con 21 expertos y técnicos, y el consejo social del Mar Menor, donde estarán los colectivos en defensa de la laguna, ayuntamientos, el Ministerio y el Gobierno regional.
Ministerio y Gobierno central acometerán pronto la unión de los dos 'gemelos digitales' de la albufera
El presidente murciano recordó que su Gobierno tiene este año 116 millones de euros para invertir en la laguna. Quiere avanzar en las soluciones sobre la rambla del Albujón y añadió que, durante los dos próximos años, se invertirán 15,6 millones en la retirada de biomasa.
Publicidad
Trasvase Tajo-Segura
El presidente regional comunicó a la ministra, durante el encuentro, que los gobiernos de Murcia, Valencia y Andalucía presentarán una propuesta conjunta para modificar las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. «Sin duda, esta es una cuestión de Estado en la que tenemos que sentarnos todas las comunidades autónomas en torno al Gobierno central para buscar una solución», reflejó en la rueda de prensa posterior.
Ambos dirigentes trataron los cambios en las reglas de explotación del Trasvase y la propuesta de Murcia
La vicepresidenta del Gobierno respondió, por su parte, que su Ministerio ha sacado a consulta pública previa el proyecto de real decreto para cambiar las reglas del acueducto. El plazo permanecerá abierto hasta el jueves 2 de mayo. Ribera apeló al «diálogo, la solvencia y la tranquilidad» para evitar enfrentamientos entre territorios, y consideró que «lo que para uno es una herida, para otro se puede ver como una solución y a la inversa también ocurre», en respuesta a unas declaraciones de la portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, que pidió «revertir la herida» del Trasvase.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión