Las calles de Mazarrón tras las lluvias el pasado 3 de noviembre. J. M. Rodríguez / AGM

López Miras insta al Gobierno central a incluir la Región de Murcia en las ayudas a comunidades afectadas por la DANA

El dirigente regional recordó que las lluvias causaron «daños» en Caravaca de la Cruz, Moratalla, Ulea, Totana, Lorca y Mazarrón

LA VERDAD

Jueves, 7 de noviembre 2024, 12:38

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha enviado una carta al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la que demanda la inclusión de la Región de Murcia entre las comunidades autónomas afectadas por la DANA dentro del plan de ayudas impulsado por el Gobierno central, que cuenta con una dotación de 10.600 millones de euros.

Publicidad

Así lo hizo saber tras ser preguntado por este extremo en un contacto con los medios de comunicación, en el que recordó que el Real Decreto recoge como territorios afectados Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y las Islas Baleares, pero la Región de Murcia «no está» incluida, a pesar de que sufrió «daños muy similares al de otras comunidades» que sí aparecen.

«Es cierto que, afortunadamente, la DANA no tuvo la capacidad destructiva en la Región de Murcia que sí tuvo en la Comunidad Valenciana», dijo el máximo dirigente regional, que recordó que, no obstante, las lluvias registradas entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre sí causaron «daños» en caminos de los municipios murcianos de Caravaca de la Cruz, Moratalla, Ulea, Totana, Lorca y Mazarrón, por valor de 10 millones de euros.

Según inidicó López Miras, «una vez que se recogen en ese Real Decreto ayudas para comunidades que han sufrido daños muy similares al de la Región de Murcia, entendemos que esta debe estar también». Para informar al Gobierno, el presidente autonómico ha intentado contactar con Torres por vía telefónica y le ha enviado una carta.

«Estamos esperando la respuesta», sostiene el jefe del Ejecutivo murciano, quien aseveró que entiende que «en una situación» como la actual «no habrá ningún problema en que la Región de Murcia se incorpore en ese Real Decreto».

Publicidad

«Esto es lo que nos dice la lógica, la coordinación, la colaboración que debe de haber en un momento de emergencia como el que hay», enfatizó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad