Borrar
El presidente del Gobierno regional, durante el acto del Día de la Región en Fitur. CARM

López Miras se marca en Fitur el reto de superar los seis millones de pernoctaciones en 2024 en la Región de Murcia

El presidente autonómico destaca que la Comunidad «es mucho más que sol y playa: es turismo azul, gastronómico, de interior o cultural»

Lydia Martín

Jueves, 25 de enero 2024, 16:07

Comenta

Una Región de Murcia 'imparable'. Con este lema presentó ayer el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en el estand de la Región de Murcia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el respaldo a un sector que demuestra cada año que se trata de uno de los principales motores de la economía regional. Las cifras así lo confirman: 1,7 millones de personas visitaron la Región en 2023, haciendo récord de gasto y de estancia prolongada, con doce días frente a los siete de la media nacional. Y sumaron 5.170.000 pernoctaciones. Se consiguió, así, el máximo histórico en viajeros alojados, con un aumento del 6%.

Estos turistas pudieron disfrutar de una Región que es «mucho más que sol y playa», pues el turismo azul, de interior, cultural, de naturaleza, deportivo o religioso hicieron posible este incremento. En este último aspecto, la expectativa en el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz para este 2024 es que atraiga a un millón de peregrinos hasta esta tierra. «El turismo religioso va a llevar este año a seguir el camino del amor que conduce a la Región de Murcia y a venerar la Santa y Vera Cruz de Caravaca», indicó López Miras.

Defendió, ante un estand abarrotado y en el que estuvieron presentes autoridades regionales, alcaldes de diferentes municipios y representantes del tejido económico y social, un «gran proyecto de transformación económica, turística y social para seguir posicionándonos como primer destino turístico a nivel nacional e internacional». Para ello, anunció una línea directa de ayudas de 8 millones de euros para colaborar en la modernización de alojamientos turísticos y de 12 millones en acciones de promoción, «la cifra más alta de nuestra historia».

Este apoyo se complementará con acuerdos con asociaciones empresariales para respaldar sus estrategias de comercialización y promoción. Y se suscribirá el primer pacto regional por el turismo, «una línea de acción conjunta entre administraciones y sector empresarial».

Oportunidades y empleo

También se puso en valor, durante la presentación, el clima, los paisajes, los escenarios y las actividades que se realizan en los diferentes rincones de la Región de Murcia y que suponen un atractivo directo para quienes visitan el territorio. Todo eso, sin olvidar la apuesta por la alta velocidad ferroviaria y por las nuevas conexiones desde el aeropuerto internacional, para «poner el mundo a poca distancia de la Región de Murcia». «Somos ambiciosos. 2024 va a ser el gran año del turismo en la Región de Murcia», aseguró López Miras. Y citó el reto de llegar a los 6 millones de pernoctaciones.

La Comunidad dará apoyo a las asociaciones empresariales para impulsar sus estrategias de comercialización

El objetivo pone el listón alto a la Región de Murcia con el fin de superarse, porque «más turismo es más actividad económica, oportunidades y empleo», indicó el presidente. En cuanto a ritmo de creación de empleo del sector turístico, en 2023 se alcanzaron los 32 meses consecutivos de crecimiento en número de afiliados a la Seguridad Social. Y hubo el mejor registro de la serie histórica para los once primeros meses, con 2.001 nuevos empleos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad López Miras se marca en Fitur el reto de superar los seis millones de pernoctaciones en 2024 en la Región de Murcia

López Miras se marca en Fitur el reto de superar los seis millones de pernoctaciones en 2024 en la Región de Murcia