Fernando López Miras, en una imagen de archivo. Vicente Vicéns / AGM

López Miras expresa su «respeto a la justicia» tras la condena al expresidente Pedro Antonio Sánchez

El jefe del Ejecutivo regional se encontraba en un acto en Alcantarilla y todavía no ha podido «conocer en profundidad esa resolución más allá del titular»

EP

Lunes, 6 de marzo 2023, 12:51

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, expresó este lunes su «respeto a la justicia» tras conocer que la Audiencia Provincial de Murcia ha condenado al expresidente de la Comunidad Pedro Antonio Sánchez a tres años de prisión, una multa de 3.600 euros y 17 años y 3 meses de inhabilitación especial para cargo o empleo público, por el 'caso Auditorio'.

Publicidad

«Mientras que se conocía esa información estaba en Alcantarilla y la verdad es que no he podido conocer en profundidad esa resolución más allá del titular. Entenderán que para poder hacer una valoración seria y rigurosa tenga que informarme de cuál ha sido esa resolución, por supuesto desde el respeto a la justicia», dijo López Miras en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación.

En concreto, Pedro Antonio Sánchez ha sido condenado como autor de dos delitos de prevaricación -el primero de ellos continuado en concurso con uno de falsedad-, en relación con el proyecto del auditorio de Puerto Lumbreras cuando era alcalde de la localidad.

Así, el tribunal considera probado que Sánchez, cuando era alcalde, sabedor de la existencia de subvenciones a corporaciones locales para el desarrollo de determinadas edificaciones culturales, encargó al arquitecto acusado, «verbalmente y sin previo expediente alguno de contratación» un proyecto para solicitar tal ayuda. Y, posteriormente, conseguida la ayuda, convocar el concurso de proyectos, «totalmente condicionado a que el ganador fuera el arquitecto».

PP: «Es un procedimiento adaministrativo de hace 18 años»

Por su parte, el Partido Popular envió un comunicado tras conocerse la sentencia en la que alegaba que Pedro Antonio Sánchez ya no es afiliado a la formación y en el que recordaba que se apartó de la política hace seis años, «cuando renunció a todas sus responsabilidades políticas e institucionales».

Publicidad

Además, el PP señala que la sentencia se refiere «a un procedimiento administrativo en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras de hace 18 años», y que asimismo la sentencia no es firme y cabe interponer recurso ante el Tribunal Supremo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad