Un momento de la presentación del libro '40 años de autonomía en la Región de Murcia (1982-2022)'. Javier Carrión / AGM

Los politólogos piden reforzar las instituciones públicas regionales

Un nuevo trabajo de la Cátedra de Políticas Públicas de la UMU profundiza en los avances que ha traído el Estatuto de Autonomía

Miércoles, 4 de junio 2025, 14:00

«Fortalecer las instituciones y conocerlas es fortalecer también la democracia». Es lo que dijo María Quiles, profesora de la Cátedra de Políticas Públicas de la Universidad de Murcia (UMU), como conclusión de lo que han estudiado en el segundo volumen del libro '40 años de autonomía en la Región de Murcia (1982-2022)', que se presentó este miércoles con motivo de la celebración del Día de la Región, el próximo lunes. Según Quiles, es «importantísimo» que la gente «conozca nuestro Estatuto» porque «parece que es una cosa superlejana pero nos rige desde hace más de 40 años». Al ser preguntada por las mejoras que se podrían incorporar en la norma estatutaria, Quiles remarcó que, en principio, «tendrían que plantearse muchos temas de gobernanza, de participación, de fortalecimiento de instituciones».

Publicidad

El trabajo es el segundo volumen conmemorativo del aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que «complementa» el primero que se presentó hace unos meses y que hace una «visión general» de las instituciones de los tres poderes que componen la autonomía.

María Quiles destacó que tenía que ser un libro «práctico». Por eso, afirmó que es la primera vez que va a estar también en formato 'online' «porque, cuando hicimos el primero, nos dimos cuenta de que mucha gente nos dijo que se usaba, incluso, para preparar oposiciones».

«Nos dio voz y nos permitió empezar a construir el futuro», destacó López Miras de la norma estatutaria

La profesora universitaria explicó también que los autores han sacado conclusiones sobre la evolución de cómo se comporta el electorado murciano y las características específicas regionales. «Una cosa también importante es que analizamos cómo nació el Estatuto y también presentamos claves de posibles necesidades de reforma a plantear sobre la mesa», señaló.

Junto a Quiles, participaron en la presentación de este trabajo el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el presidente del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, Antonio Gómez Fayrén. El jefe del Ejecutivo murciano hizo valer que el Estatuto de Autonomía de 1982 «nos dio voz, nos dio peso propio, y nos permitió empezar a construir nuestro propio futuro».

Publicidad

Para López Miras, «nuestra comunidad autónoma no es solo una estructura administrativa: es también el reflejo de una historia compartida, y de una singularidad que merece ser reconocida y protegida».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad