El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y del Gobierno regional, Fernando López Miras, este martes, en Caravaca de la Cruz. Ros Caval / AGM

Miras califica de «ilegal» el pacto fiscal de Sánchez con ERC y Rueda pide reunir ya a los presidentes

Los dirigentes de la Región y de Galicia creen que esta cesión buscaba tapar la declaración ante el juez en Moncloa y sostener en el poder al líder del PSOE

Tania Costa

Murcia

Martes, 30 de julio 2024, 10:50

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, calificó este martes de «gravísimo», «ilegal» e «inadmisible» el pacto fiscal para investir a Salvador Illa al frente de la Generalitat, cerrado el lunes entre PSOE y ERC y que contempla que la Hacienda catalana pueda gestionar, recaudar, liquidar, inspeccionar y disponer de todos los impuestos de esa comunidad. Por su parte, Alfonso Rueda, jefe de la Xunta de Galicia, de visita en Caravaca, cree que tras este anuncio urge reunir la Conferencia de Presidentes.

Publicidad

«Esto es inadmisible; es romper el régimen común, que funciona en España durante las últimas cuatro décadas; es vulnerar la Constitución; cargarse el principio de solidaridad y de igualdad» dijo Miras, avanzando su oposición frontal.

Por si quedaban dudas, adelantó que su Ejecutivo no lo va a tolerar. «No podemos permitir que con el dinero de los murcianos se pague que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno», manifestó y acto seguido lanzó una advertencia: «Vamos a utilizar todas las herramientas que están a nuestra disposición: jurídicas, constitucionales y políticas. Esto es una tropelía, una barbaridad. Esto es cargarse las reglas del juego, que establecían la igualdad entre todos los españoles y la solidaridad entre todos los territorios», señaló.

Miras criticó, además, que este nuevo capítulo se dé en medio de la investigación de Begoña Gómez, la mujer del presidente Pedro Sánchez, que este martes fue llamado a declarar como testigo, en calidad de esposo y no de jefe del Ejecutivo central, aunque finalmente se acogió a su derecho a no declarar y se querelló contra el juez por prevaricación.

El presidente del Gobierno regional cree que «esto es inadmisible, una tropelía y una barbaridad» porque cambia las reglas del juego

En opinión del presidente murciano esta decisión de ceder en el «concierto económico» para Cataluña, que la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, rechazaba hace quince días, coincidiendo con la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, llega ahora no por el interés de todos los españoles. «Se basa en tomar decisiones que supongan la supervivencia de Sánchez como presidente del Gobierno», insistió.

Publicidad

Para López Miras, hablar de «ilegalidad» en alusión a Sánchez y su Gobierno «ya parece cómico» porque «cambia la ley y no hay ningún problema», apuntó en referencia a que primero no iba a haber indultos a los condenados en los juicios del 'procés' y hubo indultos; después se aprobó la amnistía, que pasó de ser anticonstitucional a tener encaje dentro de nuestra Carta Magna y, por último, la financiación singular para Cataluña ya está pactada. «Aquí es retorcer la Constitución y vulnerar la ley, decisión tras decisión».

El PSOE de la Región de Murcia optó por esperar a que la primera palabra saliera de la dirección nacional del partido

En beneficio de Sánchez

Por su parte, Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, comentó que se niega a que se normalicen decisiones que afectan a todas las comunidades autónomas y que se tomen en beneficio de una sola persona, «por su interés y por su supervivencia».

Publicidad

A Rueda no le pareció casual que la noticia del pacto fiscal con Cataluña saliera justo el día que el presidente del Gobierno tenía que declarar en Moncloa ante el juez Peinado. En cualquier caso, las casualidades fueron a más y a media mañana de este martes, el Ministerio de Hacienda envió a las comunidades las entregas a cuenta que recibirán el año que viene y que marcan un récord histórico. En el caso de la Región de Murcia, son 155 millones más que en el ejercicio actual hasta rozar los 5.000 millones de euros.

El presidente gallego fue muy duro al señalar que estas decisiones se toman «no por poner a un presidente socialista en la Generalitat, que sería gravísimo» sino «buscando mantener a Pedro Sánchez, intentar consolidarlo y apuntalarlo en la Moncloa», añadió.

Publicidad

A su juicio, lo que parece ser que va a pasar es que todo ese régimen económico que mantenía unidos los territorios y daba sentido a la nación «se va a romper, una vez más por intereses de los de siempre, cedidos por el de siempre».

En sintonía con Miras, el presidente gallego aseguró que tampoco lo va a permitir. «Vamos a hacer fuerza con el resto de comunidades autónomas que lo que quieren es el reparto de igualdad», advirtió.

Rueda entiende que todos los territorios tienen sus intereses y aspiraciones, que no tienen por qué coincidir, pero es partidario de hablarlas conjuntamente. «Cada día es más evidente por qué Pedro Sánchez no quiere reunir la Conferencia de Presidentes».

Publicidad

En este punto, confirmó que, como la Región de Murcia, Galicia ha presentado un recurso para que el Gobierno de España cumpla la ley, pero entiende que Sánchez no quiera sentarse a hablar «porque tendría muy difícil, imposible a estas alturas, explicar las decisiones que está tomando».

Justo por eso, Rueda cree que se hace «más evidente y más urgente» que esa reunión se celebre cuanto antes».

Silencio en el PSOE

Y mientras toda España hablaba este martes de las consecuencias del pacto fiscal de Cataluña, el PSOE de la Región optó por esperar a que la primera palabra saliera de la dirección nacional del partido. Pero esas manifestaciones no llegaron. Algo tendrá que ver que los socialistas llevan años defendiendo su oposición a un sistema de financiación propio para Cataluña, similar al de Navarra y País Vasco. El cambio de rumbo sacó de sus casillas a Lambán y a Page, que dejó en evidencia «el atronador silencio de su formación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad