Ver 35 fotos

López Miras interviene en la primera sesión del debate, este martes en la Asamblea Regional. JM Rodríguez / AGM

López Miras anuncia cambios en Educación y un plan de impulso industrial en el Debate del estado de la Región

Entre las rebajas de impuestos anunciadas por el presidente en la Asamblea destacan nuevas deducciones por los gastos de gimnasio y de gafas para niños, así como la reducción del gravamen de las transmisiones sujetas a IVA

Martes, 18 de junio 2024

La primera sesión del Debate del estado de la Región, que comenzó este martes en la Asamblea Regional con la intervención del presidente del ... Consejo de Gobierno, fue más un adelanto de por dónde discurrirá la acción de su Gabinete en los próximos meses que un balance o análisis de la situación política desde las últimas elecciones autonómicas de mayo de 2023. Porque en su discurso de apenas una hora de duración Fernando López Miras realizó hasta una docena de grandes anuncios para lo que queda de legislatura entre algunas referencias en defensa a la gestión de su gobierno en este tiempo.

Publicidad

En la que más énfasis hizo el presidente está relacionada con el refuerzo de la enseñanza en las aulas de la Región de Murcia. López Miras avanzó que, como la digitalización debe ser un instrumento al servicio del aprendizaje, a partir del próximo curso no se emplearán medios digitales para los alumnos de hasta quinto de Primaria en las enseñanzas de lectura, escritura y matemáticas. Inicialmente será una recomendación, pero pasará a ser obligatoria en el curso 2025-2026. En materia de enseñanza, también habrá novedades en la universitaria. Después de firmar hace dos semanas el Plan de Financiación plurianual con las dos universidades públicas, que garantiza 1.800 millones de euros para la UMU y para la UPCT, el Ejecutivo elabora con las más de doscientas aportaciones recibidas la nueva ley regional de Universidades. Según López Miras, deberá amortiguar «los efectos negativos» de la Ley Orgánica del Sistema Universitario. El primer borrador estará antes de que acabe el año.

Nube de palabras sobre el discurso de López Miras.

También habrá novedades fiscales importantes. La Comunidad seguirá bajando impuestos y se alcanzarán las veinte deducciones autonómicas en la próxima renta. Entre ellas destaca una deducción en los gastos asociados a la práctica deportiva. Será de un 30% hasta un máximo de 150 euros en los gastos de gimnasio y los asociados al fomento de la práctica deportiva, el ejercicio físico y las actividades saludables en el ámbito familiar.

La Comunidad ampliará «doblemente» la deducción para personas con discapacidad. La cuantía deducible pasará de 120 a 150 euros al año y, en segundo lugar, la renta máxima para acogerse a esta deducción se amplía hasta los 40.000 euros. Las familias que tengan que hacer gastos en gafas y lentes de contactos para niños de hasta doce años podrán deducir hasta cien euros. Y en los Presupuestos de 2025 quedará recogida la reducción del tipo agravado para las transmisiones sujetas al IVA, pasando del 2% actual al 1,5%.

Publicidad

En materia de industria, López Miras anunció un plan de impulso dotado con 700 millones de euros y con el que pretende generar 15.000 empleos directos para alcanzar las 100.000 personas trabajando en dicho sector en 2030. «Hacemos esta fuerte apuesta por el sector industrial porque es una de las bases del crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo en I+D+I. Es un acelerador de nuestra economía. El documento trazará de forma clara las líneas estratégicas y las acciones para posicionarnos como el gran centro productivo y logístico del sur de Europa», aseguró. La Comunidad convocará en unos días el Consejo Asesor de Industria para acordar la estrategia. «También presentaremos el borrador al sector industrial y a la patronal para trabajar de manera conjunta». dijo.

El presidente destacó avances importantes en el proyecto de la zona de actividades logísticas (ZAL) de Murcia pero reconoció «dificultades» en la de Cartagena. Las atribuyó a «la inexistencia de un Gobierno central ocupado en los temas que nos interesan». Aseguró que no llegan fondos de Madrid ni respuesta de la entidad estatal del suelo Sepes a la oferta de la Comunidad para comprar un millón de metros cuadrados de terreno en el polígono de Los Camachos.

Publicidad

Entre anuncios y elogios al desarrollo de algunos sectores económicos, como el turístico, López Miras intercaló críticas al Gobierno de Pedro Sánchez, como las relativas a las infraestructuras ferroviarias. Recordó que las localidades del eje Murcia-Lorca sigue sin trenes desde septiembre de 2021 y tampoco hay avances en el Corredor Mediterráneo. Lamentó especialmente la situación en lo que respecta al desarrollo del puerto de Cartagena y denunció el «carpetazo dado por la señora [Teresa] Ribera al puerto de El Gorguel».

Más profesionales y dinero para Sanidad

En plena oleada de críticas de los profesionales sanitarios, sus sindicatos y los partidos de la oposición sobre la situación de la sanidad murciana en el inicio del verano, López Miras sacó pecho acerca del dispositivo diseñado por la Consejería de Salud para la campaña estival. «La Región de Murcia contará con cerca de 5.900 profesionales más en verano para garantizar la asistencia sanitaria en todo el territorio regional. Destinamos de forma inicial 35 millones para la reorganización de la asistencia entre julio y septiembre», dijo el presidente. Evidentemente, no hizo referencias a cierres y recortes de servicios en centros sanitaros de toda la Región, incluida el Área de Salud de Cartagena y sus hospitales, a los que acuden los veraneantes de La Manga y Puerto de Mazarrón. Sí dijo el presidente que la Comunidad aumentará hasta las 423 plazas las destinadas a médicos en formación. «En total, destinamos 77 millones de euros para la mayor oferta de residentes de la historia de la Región de Murcia».

Publicidad

J. M. Rodríguez / AGM

A lo largo del denso discurso, el presidente hizo varios guiños a sus socios de gobierno de Vox. Uno de ellos fue el anuncio de la puesta en marcha de una estrategia de protección a la maternidad, a la paternidad y a la conciliación. «La vamos a desarrollar en los próximos cuatro años, hasta 2028, y la llevaremos a cabo con la implicación y el trabajo coordinado de todas las Consejerías», dijo. Y destacó una nueva línea de actuación dirigida «a que ninguna mujer tenga que recurrir a renunciar a ser madre por su situación otorgando la categoría de especial consideración a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad».

Al inicio de su discurso, López Miras realizó una defensa de la separación de poderes, de la independencia de la Justicia y de la labor social de los profesionales de los medios de comunicación. Hizo también referencias a las elecciones europeas, a la ley de Amnistía, que destacó como la única que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez, mientras no salen adelante los Presupuestos Generales. También a las negociaciones del político socialista para privilegiar financieramente a Cataluña en plena negociación para investir presidente en aquella comunidad. Respecto a lo que atañe a la Región, dijo que «estamos solos», porque el Gobierno no atiende las peticiones de la Comunidad ni aborda asuntos importantes como el del Mar Menor más allá de los periodos electorales, denunció.

Publicidad

Seguridad y seguros agrarios

López Miras destacó las inversiones en materia de seguridad para reforzar las policías locales y crear en la pedanía murciana de El Esparragal un Centro Integral de Respuesta del 112 y la Academia Regional de Policía Local. También defendió el reconocimiento del secano regional, el Trasvase Tajo Segura y su vital importante para el desarrollo del campo murciano. A este sector también anunció que incrementará el seguro agrario un 12% para el próximo ejercicio, alcanzando los seis millones de euros, lo que implicará una subida en los porcentajes de la subvención de la Comunidad que se reflejará en un importe menor en la contratación de la póliza.

López Miras también hizo anuncios para favorecer a los autónomos y a los comerciantes. También a las personas que padecen ELA, que pronto podrán acogerse a subvenciones. Habrá avances en la estrategia regional contra la pobreza, así como en un plan de carreteras de aplicación hasta el final de legislatura.

Noticia Patrocinada

Las últimas palabras del discurso del presidente fueron de carácter político para defender «otra forma de hacer política» por parte de su Ejecutivo de coalición. «Tenemos por delante una legislatura en la que sí hay estabilidad, en la que sí hay consenso, en la que hay un gobierno que responde», aseguró.

El Debate del Estado de la Región se reanudará este miércoles con las intervenciones de los portavoces de los cuatro grupos políticos, así como con las réplicas del presidente. Finalizará con el debate y votación de las propuestas de resolución. Los grupos pueden presentar hasta quince sobre asuntos de interés para el desarrollo regional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad