Miras tacha de «error» la salida de Vox del Ejecutivo y lo achaca a una «decisión nacional»
Inicia una etapa «abierta al diálogo» con Marisa López Aragón, como consejera de Empresa y Empleo, y Jorge García Montoro, en Fomento
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, confirmó este lunes, como adelantó LA VERDAD, la entrada en su Ejecutivo de Marisa López Aragón, como consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, y de Jorge García Montoro, al frente de Fomento e Infraestructuras, recuperando para esta cartera las competencias de Ordenación del Territorio. Además, Emergencias pasa a Marcos Ortuño, en Presidencia, Portavocía y Acción Exterior. Con estos ajustes, Miras cierra la crisis abierta por Vox el jueves pasado, cuando Abascal anunció la ruptura de las cinco coaliciones con el PP que tenía su partido en España (entre ellas, en la Región) y abre una nueva etapa, esta vez, con un Gobierno en minoría, predispuesto al «diálogo» y a «alcanzar acuerdos» para poder terminar los tres años de legislatura que tiene por delante, convencido de que la salida de Vox es «un error» por una «decisión nacional».
Publicidad
No hubo rencor en López Miras a la hora de referirse a su hasta este lunes vicepresidente, José Ángel Antelo, ni a su ya exconsejero de Fomento, José Manuel Pancorbo. Todo lo contrario. No habrá vicepresidencia en su nuevo Gobierno, lo que podría interpretarse como una deferencia con Antelo. A los dos consejeros de Vox les agradeció de forma verbal y también por escrito en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, «los servicios prestados» y el «trabajo realizado» en 10 meses de coalición.
Hubo, incluso, hasta una confesión inesperada, cuando López Miras aseguró que siente «afecto y cariño» por Antelo, con quien asegura que ha mantenido una buena relación profesional y personal durante el tiempo que han compartido Gobierno.
Sin saltarse el pacto
Tres días ha necesitado el presidente para hacer los cambios y cesar a los dos miembros de Vox que decidieron salir de su equipo. Aún así el presidente volvió a reiterar que el PP ha cumplido con todos los compromisos adquiridos en septiembre de 2023 en el acuerdo de coalición con los de Antelo. En esta línea aseguró que los temas que han quedado pendientes en la Asamblea Regional, como la reforma de la Ley del Mar Menor y el nombramiento del Comisionado de la Transparencia, siguen en pie. De hecho, el PP no presentará candidato a Comisionado, pero está claro «que habrá que hacer alguna propuesta» y, por tanto, intentarán «consensuarla», dijo el presidente, que no tuvo reparos en elogiar el Gobierno que se acaba de romper. «Ha funcionado. La decisión (de la ruptura) ha sido un error, pero cada uno es responsable de sus actos», señaló.
También recordó que Vox pidió «de forma explícita» entrar en el Gobierno del que ahora sale y fruto de «la capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos» pactada en septiembre de 2023 salieron grandes pactos, como el Plan de Universidades, la Estrategia Laboral y el plan de apoyo a los agricultores. Pero si por una parte Miras tendió la mano a Antelo para continuar trabajando por el bien de la Región de Murcia, por otra reiteró que esta es una Comunidad solidaria y «eso no va a cambiar nunca», en alusión a su decisión de recibir de Canarias 16 niños inmigrantes, pese a la advertencia de Vox de que si lo hacía, esto sería el detonante de la ruptura. López Miras no sólo mencionó la cuerda en la casa del ahorcado. Además, en este punto criticó «la frivolidad» de las políticas migratorias del Ejecutivo central y destacó que la Región tiene colapsados sus servicios de acogida de menores extranjeros no acompañados. También volvió a centrar el 'tiro', cuando recordó que el enemigo no es quien hasta ahora era su socio sino Pedro Sánchez, el responsable, a su juicio, de que este territorio se mantenga «al borde del colapso», permitiendo «que seamos los peor financiados de España».
Publicidad
Este martes, la toma de posesión
Y sobre financiación también habló al tocar el tema del Consejo de Política Fiscal y Financiera, una reunión ordinaria que se celebró este lunes y en la que a él le habría gustado que se abordara la reforma del sistema de financiación autonómica, que no está en la agenda del Ministerio de Hacienda, al menos por el momento.
Precisamente, la participación del consejero Luis Alberto Marín en el Consejo de Política Fiscal y Financiera obligó este lunes a aplazar a este martes la toma de posesión de los nuevos consejeros Marisa López Aragón y Jorge García Montoro.
Publicidad
Ahora queda por delante la «voluntad firme» de formar un Gobierno «estable» porque no entra en los planes de Miras convocar elecciones anticipadas ni siquiera cuando se le preguntó por la velada amenaza de Vox de presentar una reforma a la Ley del Presidente, que limitaría los mandatos y le impediría volver a ser candidato. Él se agarra a los argumentos que ya dio el sábado en San Pedro: los ciudadanos han votado tres veces en el último año y no tienen ganas de volver a las urnas.
El presidente abrió su discurso felicitando al tenista Carlos Alcaraz y a la selección de fútbol por los éxitos del domingo y dijo que ambos demuestran que «desde la unidad todo es posible». Probablemente aludía indirectamente a que en el futuro inmediato tendrá que demostrar su capacidad de alcanzar pactos para cerrar acuerdos que le permitan acabar la legislatura en un año que, como dijo en el Debate del estado de la Región, no está siendo «corriente».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión