La lluvia provocó la suspensión de la procesión del pasado domingo en Cartagena. J. M. Rodriguez/ AGM

Las lluvias de la borrasca 'Nelson' acercan el fin del decreto de sequía extraordinaria

La CHS confía en cerrar este mes o en mayo los pozos de emergencia, tras crecer las reservas 22 hectómetros solo en la última semana

Miércoles, 3 de abril 2024, 01:30

Tras varios meses sin apenas una gota, las lluvias de febrero aliviaron las reservas de los embalses y los sacaron de la situación de ... emergencia pero no evitaron que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) aprobara la declaración de sequía extraordinaria para las comarcas de las vegas del Segura, el Campo de Cartagena y el valle del Guadalentín. Esta medida llegó el 11 de marzo. Solo tres semanas después, las precipitaciones en las cabeceras de la cuenca del Segura y del Tajo, en especial las muy abundantes de la Semana Santa gracias a la borrasca 'Nelson', auguran un cambio de guion favorable a corto plazo. La CHS confía en que los recursos propios hayan crecido lo suficiente como para poder levantar este mes de abril o, en un escenario más conservador, en mayo, algunas de las medidas que pesan sobre las distintas zonas afectadas, entre ellas la UTE I Principal, de la que dependen los regadíos tradicionales en las vegas Alta, Media y Baja del río Segura.

Publicidad

Así lo aseguraron ayer a LA VERDAD fuentes del organismo de cuenca, que hablaron de un «escenario probable» de cierre de los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra, a la vista de la actualización de datos sobre la situación en las demarcaciones hidrográficas. El uso de estos pozos evita tener que recurrir a los embalses para sostener el riego y el caudal ecológico de los ríos, exigido por la Unión Europea.

Sobre el volumen de agua almacenada en los pantanos del Segura, el Ministerio para la Transición Ecológica lo cifró este martes en el 22,8% de la capacidad total, a 1 de abril. Y la CHS elevó esa cifra al 23% a 2 de abril -el 25 de febrero estaban al 18,4%.

Nieve y Entrepeñas y Buendía

Las reservas han subido en 22 hectómetros cúbicos en una semana. El embalse de El Cenajo es el que almacena más cantidad, con 70 hm3 (16% de su capacidad); seguido por Fuensanta, con 52 hm3 (25%); La Pedrera, con 49 hm3 (20%); Puentes, con 12 hm3 (48%); Talave con 22 hm3 (65%); y Camarillas con 8 hm3 (25%). También es positiva la nueva mejora en los embalses castellano-manchegos del Tajo situados en Entrepeñas (Guadalajara) y Buendía (Cuenca). Tienen mil hectómetros cúbicos por primera vez desde 2012.

Publicidad

El volumen almacenado llegó ayer al 23% y en los pantanos del trasvase hay mil hectómetros por primera vez en 12 años

En la CHS explicaron que, en principio, para poder suspender la declaración de sequía extraordinaria deben cumplirse dos parámetros: salir de la situación de alerta y pasar a la de prealerta y estar dos meses sin sequía prolongada. Las fuentes consultadas apuntaron como factores para el optimismo que parte de las precipitaciones cayeron en forma de nieve, por lo que irán llegando a los embalses y a los cauces en las próximas semanas junto a otras escorrentías.

Además, tras el 'arreón' de lluvias el domingo hubo que realizar un desembalse en el pantano de Anchuricas (en Santiago Pontones, el municipio de la provincia de Jaén donde nace el Segura). Ello supone un aporte extra al de la Fuensanta, en Yeste (Albacete).

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

En la CHS llamaron a la cautela, porque «cada décima cuenta» en las estadísticas que manejan los técnicos a la hora de plantear las medidas que adopta el presidente de la Confederación, Mario Urrea, previo examen por parte de la Comisión Permanente de la Sequía. En ella están representados también la Comunidad Autónoma, las organizaciones de regantes y la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que al igual que la CHS forma parte del Ministerio que dirige Teresa Ribera.

El organismo de cuenca prevé publicar este miércoles los nuevos índices de escasez de su Oficina Técnica de la Sequía, que incluyen el «escenario» previsto. A 17 de marzo, había un «índice global de prealerta», surgido de un cálculo que incluye datos sobre la «alerta» en el «sistema de cuenca» y la «normalidad» en el «sistema de trasvase».

Publicidad

La Confederación evaluará si levanta las restricciones al regadío, previas a la declaración de sequía aprobada el 11 de marzo

En la Confederación reconocieron que un dato que se tendrá en cuenta es la situación en el Tajo. Esta, señalaron, permitirá mantener «hasta el final del año hidrológico», es decir el 30 de septiembre, el Nivel 2 de transferencias a través del Trasvase Tajo-Segura. Eso sí, respecto al regadío recordaron que antes de que se decretara la situación extraordinaria de sequía ya se había aplicado un recorte del 25% de las dotaciones: 20% para los tradicionales y 30% para los no tradicionales.

Junto al Tajo, el 'salvavidas' de la cuenca del Segura -donde en todo caso no había previstos recortes al abastecimiento urbano para primavera y verano como en Cataluña y Andalucía- es su zona alta. Según los datos de la Confederación, en determinadas áreas el volumen de precipitaciones ha superado los 600 litros por metro cuadrado en lo que va de año hidrológico, esto es desde el 1 de octubre de 2023.

Publicidad

Además, 'Nelson' trajo el cuarto reventón de Los Chorros del río Mundo del año. Ya en noviembre hubo uno en este enclave de Albacete, entre las sierras de Alcaraz y Segura. Y hacia el interior de la cuenca, en una imagen que ilustra el alcance de la borrasca, este lunes se veía nieve en Moratalla, en concreto en el pico Revolcadores, el punto más alto de la Región.

El agua para beber, garantizada

La determinación de la situación excepcional por sequía extraordinaria en el corazón del Segura llegó cinco años después de que la cuenca abandonara su último gran periodo de sequía extrema, que duró años e implicó fuertes restricciones en el uso del agua. La declaración, publicada en el BOE, supuso el inicio de la apertura gradual de pozos de la Batería Estratégica de Sondeos (BES) del acuífero Sinclinal de Calasparra.

Noticia Patrocinada

Eso sí, no obligó a modificar los planes de la Mancomunidad de los Canales del Tabilla, que garantiza el abastecimiento de agua potable a la población gracias, entre otros recursos, al uso de las desaladoras. El Taibilla suministra caudales a unos 2,4 millones de personas repartidas entre 80 municipios, de los que 43 pertenecen a la Región de Murcia, 35 a Alicante y dos Albacete.

  1. La Aemet espera menos precipitaciones de lo normal hasta el día 21

Las previsiones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las próximas tres semanas indican un nivel de precipitaciones «algo por debajo de lo normal» en la Región de Murcia y en el resto de la Península, salvo en el Noroeste. Más allá del 21 de abril, para este mes, mayo y junio espera, con «una fiabilidad aún escasa», una situación de «bastante incertidumbre», informó a LA VERDAD el delegado territorial de la Aemet en la Región, Juan Esteban Palenzuela. Hay un 33% de posibilidades para cada una de estas situaciones: que el periodo sea «normal, más húmedo o más seco» respecto a las lluvias habituales. Palenzuela recordó que, en la Comunidad, marzo fue un mes seco y que este año hidrológico es el más seco desde 1961, con solo 43,4 litros por metro cuadrado, un 24% de lo esperable. Añadió que hay una probabilidad alta de que abril y los dos siguientes meses sean «muy cálidos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad