Borrar
Cultivos anegados por el agua en el Campo de Cartagena. PABLO SÁNCHEZ / AGM
Las lluvias benefician los cultivos de cítricos pero causan daños en hortalizas sembradas al aire libre

Las lluvias benefician los cultivos de cítricos pero causan daños en hortalizas sembradas al aire libre

La organización ASAJA valora positivamente las lluvias en el Campo de Cartagena pero avisa, al igual que Proexport, de la pérdida de productos hortofrutícolas para las próximas semanas

ep / la verdad

Murcia

Martes, 20 de noviembre 2018, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización profesional agraria ASAJA Murcia valoró como «muy positivas y enriquecedoras» las lluvias que azotaron la Región de Murcia, especialmente el Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín, y que beneficiaron especialmente a cítricos y hortalizas, aunque causaron graves daños en estructuras agrarias en las dos comarcas mencionadas anteriormente, y en el Mar Menor, se perjudicaron también a hortalizas, uva de mesa y algunos cítricos.

Según explicó el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, «las precipitaciones caídas han sido beneficiosas para cítricos y hortalizas, así como también han sido beneficiosas para los cultivos de secano como cereales, almendro, olivar y viña. Asimismo, con el agua caída se dio un riego que tanto estaba esperando el campo murciano«.

Además, el titular de ASAJA Murcia también apuntó que «ha llovido mucho, y el exceso de lluvia, podría traer la aparición de enfermedades fúngicas en los cultivos hortícolas en el Campo de Cartagena y en el Valle del Guadalentín. También, en la zona de Beniel, por exceso de agua en los bancales, podrían haber problemas en la producción.

En Águilas y Fuente Álamo cayeron entre 60 y 80 litros, en Ceutí 50 litros y 80 litros en Fuente Álamo, mientras que en Librilla alrededor de 100 litros «con daños en uva de mesa, hortalizas y cítricos, mientras que el limón va a engordar más rápido y habrá un ahorro de riego«, apunta Gálvez Caravaca. »Se han producido también rotura de motas con arrastre de gomas y caminos, junto a daños en parcelas de hortalizas, como es el caso del brócoli, y pérdidas en parcelas de hortalizas en San Javier afectadas por el desbordamiento de varias ramblas«, concluye el portavoz de ASAJA Murcia.

Disminución productos hortofutícolas

Proexport, por su parte, incide en las consecuencias de estas inundaciones en el Campo de Cartagena. «La tierra ha podido absorber las lluvias caídas en la última semana, pero no puede con el elevado volumen de agua que reciben por el desbordamiento de los cauces que ha acabado anegando los campos», advierte el director de la asociación, Fernando Gómez.

Mientras que las primeras lluvias registradas la pasada semana resultaron beneficiosas para el campo y significaron prácticamente un riego, los productores señalan que las fuertes lluvias están impidiendo que se pueda recolectar con normalidad en los campos cubiertos por el agua, debido a las dificultades para que maquinaria y trabajadores puedan operar y a la pérdida de parte de la producción por podredumbres y tierra en las hojas.

Desde Proexport se señala además que en los próximos días será inevitable que aparezcan hongos (botritis, mildiu, etc…) en plantas por el exceso de humedad. Ambos factores afectarán especialmente a los cultivos de hortalizas al aire libre (lechugas, escarolas, espinacas, apio, brócoli y alcachofa, fundamentalmente) y hacen prever una sensible disminución de las cantidades de producto que habrá disponibles para su comercialización en las próximas semanas. La lógica preocupación de los agricultores y empresas agrarias alcanza en las últimas horas también a los clientes, dada la cercanía de la campaña prenavideña. A todos ellos se está informando de la situación a la espera de evaluar con más precisión los daños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios