La lluvia desluce la protesta sindical por el alza de los precios
La manifestación convocada en Murciase quedó al final enuna concentración en San Esteban con menos asistencia de la prevista
La Verdad
Miércoles, 23 de marzo 2022, 23:29
La lluvia deslució este miércoles la acción reivindicativa que sindicatos, organizaciones de autónomos y asociaciones de consumidores convocaron en Murcia y otras ciudades españolas para exigir medidas urgentes ante el alza generalizada de los precios. Lo que iba a ser una manifestación por las calles de la capital de la Región, entre el palacio de San Esteban y la Delegación del Gobierno, atravesando la Gran Vía Escultor Salzillo, se quedó en una concentración en las puertas de la sede de la Presidencia del Gobierno regional. Así, aunque se congregaron 300 personas, según los organizadores, fueron bastantes menos de los que se hubieran asistido de ser otra la climatología. No obstante, fuentes sindicales señalan que continuarán las movilizaciones y actos para realizar «cambios en esta situación tan injusta» a la que se enfrentan ciudadanos y empresas con la alta inflación.
Publicidad
Los convocantes fueron Facua-Consumidores en Acción, CC OO, UGT, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) y las asociaciones de autónomos Uatae y UPTA. Bajo el lema 'Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida', se leyó al final de la protesta un manifiesto en el que se exigió «el cambio del irracional sistema marginalista de fijación del precio de la electricidad, controlando alzas desmesuradas, y limitar el precio máximo del megavatio/hora en la subasta». Otra reivindicación fue que se ponga fin «a los beneficios extraordinarios y abusivos de las empresas eléctricas y de hidrocarburos que venden productos a precios de futuras materias almacenadas», y aprobar «medidas contra la especulación de los precios de productos básicos, porque mientras la mayoría sufrimos esta situación, no puede ser que haya quien saca tajada de la desgracia». Asimismo, el manifiesto aboga por «apoyar a los sectores productivos que más energía consumen, porque debemos proteger nuestra industria, nuestra agricultura y ganadería, nuestra pesca, o el papel vertebrador del transporte en toda la cadena de valor de la actividad económica, y los empleos que generan, que han demostrado ser nos sectores absolutamente estratégicos para nuestro futuro».
Asimismo, se exige el control de los precios del alquiler, evitando que se revaloricen con el IPC.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión