Estas son las líneas de autobús gratis desde el 1 de enero con salida o destino en la Región de Murcia
La bonificación se podrá disfrutar durante todo el año 2023
Desde el 1 de septiembre y hasta el próximo 31 de diciembre está en vigor una medida que ofrece un descuento del 50% en el precio de los abonos de los autobuses de largo recorrido que forman parte de la red de concesiones del Estado. La novedad es que, a partir del próximo 1 de enero y durante todo el año 2023, esos autobuses serán gratuitos, según confirmó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
Tendrán que acogerse a esta medida las empresas que llevan estas rutas de autobús de titularidad estatal por toda la geografía española y que ya disponían de abonos y títulos multiviaje antes del anuncio. De esta manera, los usuarios recurrentes de este tipo de líneas, que ahora pueden adquirir los abonos sencillos o de 10, 20 o 30 viajes al 50%, pasarán a disfrutar de una bonificación del 100% en enero.
Los trayectos que están contemplados con la gratuidad del servicio y que tienen salida o destino en la Región de Murcia son seis:
- Murcia > Granada > Sevilla (con hijuelas, o líneas secundarias que comunican con el trayecto principal, a Cartagena, Córdoba y Málaga)
- Murcia > Valencia
- Alicante > Murcia (con hijuelas)
- Murcia > Almería
- Almería > Cartagena
- Alicante > Cartagena > Murcia
En total son 42 las líneas de autobús interurbano que se benefician de esta medida por toda España. Sin embargo, más empresas podrán adherirse a la medida, hasta llegar a las 79 con las que cuenta toda la red nacional de titularidad estatal. El objetivo de la misma es reducir las emisiones y contribuir al ahorro de las familias, frente al uso del vehículo privado. Por ello la ministra indicó que puede suponer un ahorro de más de 350 millones de litros de gasolina y evitar la emisión de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera el año que viene.
Esta bonificación se suma a la medida anunciada para los trenes de Cercanías y Media Distancia, que también serán gratuitos para viajeros frecuentes durante el próximo año, con el previo pago de una fianza de 20 euros, que se devolverá si se hace uso del abono.