La línea de tren con Madrid estará cortada diez días para abrir Camarillas el 13 de marzo

Las obras de la variante de Camarillas, de Cieza a Agramón, están casi finalizadas. / ANTONIO CALLEJAS GALLAR
Las obras de la variante de Camarillas, de Cieza a Agramón, están casi finalizadas. / ANTONIO CALLEJAS GALLAR

La operación ha sido programada del 2 al 12 de marzo y habría un servicio de autobuses para los viajeros entre Murcia y Albacete o bien algún transbordo por Alicante

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

La puesta en marcha de la variante ferroviaria de Camarillas está programada para el miércoles 13 de marzo, según ha podido saber 'La Verdad'. Es la fecha prevista por Adif y Renfe para operar, después de conectar las vías y de que el tren laboratorio y los maquinistas realicen las pruebas de circulación en este nuevo tramo de 18 kilómetros entre Cieza y Agramón.

Para poder realizar la operación, está previsto que la línea Cartagena-Chinchilla -la comunicación directa con Madrid - quede cortada al tráfico ferroviario entre los días 2 y 12 de marzo, si no hay cambios de última hora. Las obras de conexión de las vías -del viejo al nuevo trazado- serán rápidas y podrían realizarse en un máximo de 48 horas. El resto del tiempo se emplearía en la formación de los conductores y en las pruebas de seguridad y circulación, informaron diversas fuentes. Tiene que volver a pasar el tren laboratorio por todo el trazado, para comprobar los sistemas de señalización, comunicación y seguridad. Asimismo, los maquinistas deben tomar contacto con la nueva línea, máxime por la existencia de un gran túnel de 2.360 metros de longitud que requiere medidas de seguridad adicionales.

Cinco trenes por sentido

Una vez realizadas todas las pruebas, los encargados de seguridad ferroviaria darán el visto bueno para que se pueda operar comercialmente en la variante. Durante el tiempo que dure el corte, es probable que se habilite un servicio de autobús para los viajeros entre Murcia y Albacete, y viceversa. Desde la ciudad manchega se completaría el viaje a Madrid en tren. También existe la posibilidad de que haya un servicio de transbordo en Alicante.

La web de Renfe no vende billetes directos para esas fechas, o bien ofrece un enlace de AVE por Alicante

Por la línea Cartagena-Chinchilla circulan diariamente cuatro trenes Altaria y un Alvia (híbrido) en cada dirección, con origen y destino Madrid, además de mercancías.

La web de Renfe no vende billetes directos para esas fechas. La operadora informa de que los trenes que cubren esa línea no están a la venta en estos momentos, o bien no existe conexión directa. El 3 de marzo, por ejemplo, Renfe ofrece un servicio de transbordo por Alicante, donde se tomaría un AVE a Madrid.

 

Fotos

Vídeos