Un agente de la Policía Nacional, en una imagen de archivo. LV

Liberadas 21 mujeres víctimas de explotación sexual en Murcia, Alicante y Valencia

Las jóvenes eran captadas en Colombia mediante engaños y, una vez en España, las obligaban a prostituirse para saldar la deuda

EP

Viernes, 30 de junio 2023, 12:56

La Policía Nacional liberó en Alicante a 21 víctimas de explotación sexual y detuvo a nueve miembros de la organización criminal que obligaba a las chicas a prostituirse, la cual también contaba con ramificaciones en Murcia y Valencia, según informó el Cuerpo a través de un comunicado.

Publicidad

Tal y como explica los agentes, la organización poseía «una estructura perfectamente jerarquizada con un claro reparto de tareas entre sus integrantes». A los investigados se les imputa la presunta comisión de los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, relativos a la prostitución y falsedad documental.

La investigación se inició cuando una de las víctimas logró escapar de uno de los pisos en el que estaba retenida y contactó con agentes de la Policía Nacional en el Aeropuerto de Alicante-Elche para pedir ayuda. Según relató la joven, fue captada en su país de origen, Colombia, bajo la falsa promesa de que iba a trabajar en España como ayudante de cocina y, debido a su precaria situación económica, aceptó la oferta. Una vez en el país, fue obligada a ejercer la prostitución para saldar la deuda que había adquirido con la organización con motivo de su viaje, la cual se había incrementado de forma exponencial en base a supuestos intereses y gastos varios.

También detalló las «deplorables» condiciones a las que eran sometidas. «Se encontraba en un régimen de semiesclavitud, ya que debía estar disponible en todo momento para los clientes, en turnos de 24 horas durante los 7 días de la semana, y no tenía libertad para salir a la vía pública», señala la Policía.

Cuando los agentes tuvieron conocimiento de estos hechos, activaron de forma inmediata los protocolos policiales destinados a la protección de la víctima e iniciaron las pesquisas de investigación con el fin de detectar y comprobar si había alguna otra víctima en su misma situación.

Publicidad

«Gran experiencia criminal»

Gracias a la «gran experiencia criminal» del principal líder de la organización, dotaban de apariencia legal todas sus actividades. Tenían «tal grado de profesionalización delictiva» que llegaron a contar con una agencia de viajes mediante la que, de forma fraudulenta, efectuaron el traslado de sus víctimas hasta España y burlaron los controles fronterizos haciéndolas pasar por turistas, subrayan las fuentes policiales.

Tras diversas gestiones -y una vez lograron detectar nuevas potenciales víctimas sometidas a explotación sexual por los proxenetas- los investigadores arrestaron a los nueve integrantes de la organización, liderados por un varón que cuenta con multitud de antecedentes policiales.

Publicidad

Además se llevaron a cabo seis registros simultáneos en los diferentes locales que regentaban donde los agentes lograron identificar a otras 20 nuevas víctimas potenciales. Los principales integrantes de la organización fueron puestos a disposición judicial que decretó el ingreso en prisión de los dos líderes de la misma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad