Imagen de archivo de un recién nacido junto a su madre en el Hospital Virgen de la Arrixaca. JAVIER CARRIÓN / AGM

La natalidad cae en la primera mitad del año y las defunciones se disparan en la Región de Murcia

La mortalidad aumenta un 14,49% a fecha de 31 de julio respecto al mismo periodo de 2019, antes de la Covid

David Gómez

Murcia

Miércoles, 17 de agosto 2022

La natalidad está sufriendo un frenazo en la Región en los últimos años, marcados por la pandemia de la Covid-19 y sus consecuencias socioeconómicas. En los seis primeros meses de 2022 nacieron 6.445 bebés, la cifra más baja en dicho periodo de los últimos seis años, según la estimación que dio este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Publicidad

Esta cifra supone un descenso del 0,15% con respecto al primer semestre de 2021 (9 bebés menos, en términos absolutos) y del 4,75% en relación a entre enero y junio de 2019, el año previo al coronavirus. Además, la Región deja de estar en las posiciones de cabeza en el 'ranking' de comunidades autónomas más fecundas. Asturias, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León lideraron la natalidad en la primera mitad del año en España, donde nacieron menos bebés que nunca en estos seis meses de referencia. Las mayores caídas interanuales, por su parte, tuvieron lugar en Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha.

No obstante, todavía queda medio año para que la Región remonte el vuelo. En el primer semestre de 2021 el descenso interanual de nacimientos fue del 4,23%, pero a final de año se registró un aumento del 0,61% respecto al global de 2020. El año 2021, en el que vinieron al mundo los niños y niñas concebidos durante el confinamiento, finalizó con 13.790 alumbramientos, un dato que, comparado con el de 2016, cuando nacieron 15.528 nuevos murcianos, da buena muestra de que la Región no es escapa del invierno demográfico que afecta a toda Europa.

El mes en el que más bebés nacieron en este 2022 fue enero, con 1.253 alumbramientos en los hospitales de la Región de Murcia. Febrero quedó por debajo del millar de nacimientos (955), mientras que en el resto de meses se ha superado por poco la cifra de 1.000 niños. Mayo y junio acabaron exactamente con la misma cifra, 1.026.

La otra cara

La otra cara de la moneda está en el incremento de la mortalidad. Ya van dos veces consecutivas en las que, a la hora de hacer balance demográfico de la primera mitad del año, las defunciones superan a los nacimientos en la Región de Murcia. Los fallecimientos en las treinta primeras semanas de 2022 (hasta 31 de julio) aumentaron un 7,61% con respecto al mismo periodo de 2021, casi dos puntos y medio por encima de la media nacional. Si se compara con 2019, cuando la Covid-19 todavía no estaba en nuestras vidas, la subida de las defunciones alcanza el 14,49%, lo que se traduce en 7.948 muertos de enero a julio de este año. El envejecimiento de la población y, sobre todo, la pandemia, son las causas que explican que la mortalidad se dispare en dos años.

Publicidad

El Instituto de Salud Carlos III, con sede en Madrid, ya informó el pasado agosto de un exceso de mortalidad de 859 fallecimientos en el periodo comprendido entre julio de 2021 y julio de 2022. Además, llamaba la atención de que el 65% de dicho exceso de mortalidad (557) se habían producido entre los meses de mayo, junio y julio. La Covid parece ser la principal causa de este importante aumento del exceso de mortalidad en la Región en los últimos meses, puesto que el Instituto de Salud Carlos III atribuye solo dos de esos 557 fallecimientos a las altas temperaturas, que en el total del país habrían costado la vida a 2.000 ciudadanos.

Aumentan los partos de madres con más de 40 años

Cualquier embarazo de una mujer por encima de 40 años se considera de riesgo y conlleva un seguimiento médico más exhaustivo. Pero ello no es obstáculo para que cada vez sean más las mujeres de la Región que deciden ser madres a partir de esa edad, según revelan las estadísticas de nacimientos en el primer semestre del año que dio este miércoles a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el acumulado de entre enero y junio de 2022, se produjeron en la Región 616 nacimientos de niños cuyas madres se encuentran en la franja de edad de entre 40 y 49 años. Son un 20% más que los registrados en el año 2016, según las estadísticas oficiales. Asimismo, en la primera mitad del año hubo una murciana de más de 50 años que dio a luz a un bebé. En cambio, no se produjo ningún alumbramiento por parte de una menor de 15 años, frente a los 3 que se contabilizaron en el primer semestre de 2021.

Por su parte, la edad en la que la mayoría de mujeres de la Región se convierten en madres es la comprendida entre los 30 y los 34 años.

Por su parte, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que fueron las seis primeras semanas del año, con la sexta ola del coronavirus provocada por la variante Omicron, las que dejaron más fallecimientos en la Región, por encima de los 300 en cada una de ellas. Estas cifras no se han vuelto a alcanzar en todo el año, aunque como ya indicaba el Instituto Carlos III, se está produciendo un repunte veraniego, sin contar todavía el mes de agosto.

Publicidad

Además, seis de cada diez fallecimientos en la Región en la primera mitad de 2022 son ciudadanos de 80 o más años de edad, precisamente el colectivo más vulnerable a la Covid-19. Por sexos, la mortalidad fue en el primer semestre superior entre los hombres (4.098) que entre las mujeres (3.850), según los datos estimados del INE.

Casi 400 muertes más en lo queva de verano que en el anterior

La Región de Murcia ha registrado la cifra más alta de fallecidos de los últimos años entre las semanas 22 y 30 del año, que normalmente se corresponden con los meses de junio y julio. Un total de 2.328 fallecimientos contabilizó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Comunidad en dicho periodo, lo que supone casi 400 más que en las mismas fechas de 2021. Suponen un 30% más de decesos en comparación con el verano de 2016.

Estos fallecimientos son atribuibles en su mayoría al coronavirus, pero también a las altas temperaturas. Aunque desde la Comunidad solo se ha comunicado una muerte oficial por golpe de calor, las altas temperaturas de este verano tienen graves consecuencias para la salud de personas con patologías previas y los mayores. Y este verano está siendo especialmente tórrido, sobre todo en el mes de julio, cuando el lunes día 25 se registraron temperaturas máximas por encima de los 46 grados en municipios como Murcia, Molina de Segura y Archena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad