Lápices y bolis que pintan una vuelta al cole en igualdad
Más de 5.350 niños de Murcia regresan a las aulas con nuevo material escolar gracias a Fundación 'la Caixa'
B.M.
MURCIA
Lunes, 25 de octubre 2021, 02:12
Septiembre siempre ha sido conocido como el mes de la vuelta al cole. Los días más cortos y el clima más árido, más frío, son las señales inequívocas que alertan de que el verano se acaba y de que, al igual que las playas se vacían, las clases vuelven a inundarse de risas, ruidos de sillas, libros y mochilas. Aunque los niños viven con emoción y ganas esta entrada a las aulas, para los padres es una época mucho menos amable. A este mes le acompaña la temida 'cuesta de septiembre' en la que las economías familiares se resienten ante el desembolso que supone la compra de libros y material escolar. Estos gastos extra son a veces inasumibles para muchas de ellas, que ya de por sí se enfrentan a dificultades económicas en su día a día.
Publicidad
Fundación 'la Caixa' ha decidido ponerle freno a la dificultad para comprar material de las familias a través de la entrega este año de un total de 126.512 kits de material escolar a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad de toda España, de los que 5.356 han ido a parar a menores escolares en Murcia. Esta iniciativa se enmarca dentro de CaixaProinfancia, el programa de Fundación 'la Caixa' destinado a hogares en situación de vulnerabilidad
Para adaptar este material a la etapa escolar de cada niño, el kit dispone de una mochila y un contenido que varía en función del ciclo educativo (preescolar, primaria y secundaria) Así, puede incluir un estuche con bolígrafo multicolor; lápiz, goma y sacapuntas, lápices de colores, rotuladores fluorescentes, una libreta A4, un juego de reglas, un compás, una calculadora científica y fundas de archivador.
Un mes «duro»
Para llevar esta iniciativa del papel a la realidad, Fundación 'la Caixa' cuenta en Murcia con la ayuda de Cáritas Diócesis de Cartagena, que reparte estos 'kits' entre las familias con las que trabaja, a las que apoya de forma individual y personalizada. «Las personas que atendemos viven el mes de septiembre como un momento muy duro que necesita de mucho equipamiento. Este proyecto es una forma de poder ayudarlas para que tengan el material escolar necesario para iniciar el curso», remarca la responsable de los proyectos de infancia y familia de Cáritas Diócesis de Cartagena, Anabel Giménez Alarte.
Aunque para algunos son simples lápices o bolis, estos estuches son para esos niños una forma de romper con la pobreza infantil que en España sufren uno de cada tres menores. Este año, además, esta situación se ha visto agravada con la pandemia, que como hace hincapié Anabel Giménez, «a los que más ha afectado es a los más vulnerables». Con esta iniciativa, por tanto, Fundación 'la Caixa' y Cáritas se han unido para ser un punto de apoyo de estos colectivos y para romper con una pobreza que se hereda. «Desde Cáritas intentamos romper esa transmisión intergeneracional de la pobreza, ese círculo que constata que muchos adultos que sufrieron pobreza cuando fueron niños la transmiten a sus descendientes», declara Giménez, que considera fundamental «trabajar desde edades muy tempranas y ofrecerles la mejor educación y formación para que ellos puedan en un futuro salir de esa pobreza. Esa es nuestra apuesta».
Publicidad
Para asegurar este resultado, Cáritas trabaja en red con los centros escolares, servicios sociales y resto de asociaciones para realizar un seguimiento de las familias a las que atiende, una idea básica para esta profesional. «Todos los agentes que trabajan con ellas debemos estar coordinados para sumar esfuerzos en una línea común».
Inicio escolar «normalizado»
Este material es recibido con «gran ilusión» tanto por los pequeños como por los padres, para los que es «básico, porque ayuda a que empiecen un inicio escolar de forma normalizada, sin carencia y con las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros», explica. Esta ilusión es además compartida por los miembros de Cáritas, que ven con satisfacción «que la infancia y la adolescencia está siendo atendida en los sitios en los que estamos. Conseguimos ver en estos chicos y chicas cambios muy positivos. Generamos vínculos muy estrechos con las familias y con los menores y para nosotros es muy importante ser sus referentes y que puedan encontrar en nosotros la ayuda que necesitan».
Publicidad
Un programa en todas direcciones
La entrega de material escolar en septiembre no es algo nuevo en Fundación 'la Caixa'. Esta iniciativa, que se viene desarrollando desde 2014, forma parte de las acciones sociales de CaixaProinfancia, que se enfoca también en proporcionar a más de 60.000 menores de toda España servicios de refuerzo educativo, ocio y tiempo libre, talleres y asistencia psicológica, material escolar, gafas y alimentación.
Así, el programa trabaja desde hace más de trece años con la premisa de que las condiciones del entorno, como la salud, la organización familiar o la red social, influyen directamente en los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños y adolescentes que viven en contextos frágiles tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión