El TSJ de la Región de Murcia lamenta que existan «justiciables de primera y de segunda categoría»
Pasqual del Riquelme exige la apertura de cinco nuevos órganos porque el servicio «no se presta en igualdad de condiciones»
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Miguel Pasqual del Riquelme, lamentó este jueves la existencia de «justiciables de primera y de segunda categoría». El líder de la magistratura murciana, durante la presentación de una nueva memoria judicial en la que vuelven a escasear las buenas noticias, denunció la falta de medios de la Administración y reclamó al Ministerio una mayor dotación. «Un cántabro o una asturiana encuentran respuesta a sus problemas familiares, de custodia de sus hijos, de deudas... en tiempos ágiles que aquí resultan exóticos», remarcó. «La Justicia aquí llega pero en tiempos que hacen sufrir a las personas, a las familias y a la economía».
Publicidad
Pasqual del Riquelme aprovechó su tradicional comparecencia ante los medios para volver a poner encima de la mesa -este año con más contundencia- las «notables asimetrías» existentes entre comunidades. «Las ratios de unidades judiciales y jueces por habitante, los índices de litigiosidad comparada y los tiempos de respuesta evidencian que el servicio público no se presta en igualdad de condiciones y recursos en todos los territorios», subrayó. «El despliegue territorial asimétrico», alertó, «da lugar a justiciables de primera y de segunda».
«La Justicia aquí llega, pero en tiempos que hacen sufrir a las personas, las familias y la economía», lamenta
Un problema endémico
Con la reactivación económica y la relajación de la pandemia como telón de fondo, los juzgados de la Región ingresaron el pasado año hasta 204.168 asuntos. La cifra supone un 11,8% más que el año anterior y se traduce en más de 559 casos diarios.
Contra viento y marea, estos órganos lograron en 2021 aliviar en parte el importante atasco que arrastran. Este pequeño paso adelante se logró gracias al trabajo realizado desde los tribunales, que lograron dar salida a hasta 204.986 asuntos, un 20,7% más. Con este orden de cosas, los magistrados cerraron el pasado año con 125.467 asuntos pendientes de respuesta, un 1,6% menos que un año antes. Pascual del Riquelme destacó que es la primera vez en el último lustro que la resolución supera el ingreso de asuntos y la pendencia registra una tendencia decreciente.
Este atasco lleva años nutriéndose de la elevada carga y la escasa dotación de medios de que adolece esta administración. Lastrados por la elevada litigiosidad -de 137 asuntos por cada mil habitantes, la cuarta cifra más elevada del país- y por la baja ratio de jueces por habitante -10,8 jueces por cada 100.000 habitantes, frente a la media nacional de 11,6-, los juzgados murcianos arrastran una tasa de pendencia muy por encima de la media nacional.
Publicidad
El líder de la magistratura murciana confía en queel Gobierno atienda «este año» las reivindicaciones de un refuerzo de medios
Reparto equitativo
Esta realidad se traduce, al final, en una mayor espera para obtener la ansiada respuesta de los jueces. La duración de los asuntos en la Comunidad está muy por encima del promedio nacional. Con una media de 8 meses -en Primera Instancia-, los tiempos de respuesta en los tribunales murcianos son los más elevados del país.
Pasqual del Riquelme no escondió su especial preocupación por la situación en los juzgados de lo Civil. La espera media para recibir en ellos una primera respuesta es de 11,4 meses frente a los 8,7 que registra la media nacional. También en la Segunda Instancia de los juzgados sociales la Región acumula unos preocupantes retrasos que, incluso, duplican la media: 13 meses frente a los cinco que se esperan de media en el país.
Publicidad
Con estos datos en la mano, el presidente del TSJ -que este jueves realizó su tradicional 'tournée' y visitó al presidente regional, Fernando López Miras, y al presidente de la Asamblea regional, Alberto Castillo, para entregarles copias de la memoria del organismo- reclamó una mayor dotación de medios. «La creación de nuevas unidades judiciales debería tender de manera principal a asegurar que un servicio público, que es a la vez un poder del Estado, se despliega de forma equitativa en todo el territorio nacional».
«Los magistrados no señalamos mirando la agenda política»
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se congratuló de que el «abuso político» que en ocasiones se ha realizado de la Justicia sea ahora menor. Durante la pasada apertura del año judicial, Pasqual del Riquelme coincidió con el fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, en su contundente denuncia de una «instrumentalización» de la Administración de Justicia por parte de los partidos políticos. Un problema, explicó, que parece haberse reducido en los últimos meses. «Tengo la sensación», remarcó, «de que ha habido menos escenificaciones de ese tipo». El presidente del TSJ hizo hincapié en que «la Administración debe estar para lo que está pero no para marear artificiosamente conflictos».
Aprovechó, además, la ocasión para remarcar que «los políticos no deben manejar la agenda judicial, ni los juzgados señalamos nuestros procedimientos mirando la agenda política». Con estas declaraciones, parecía aludir al juicio del 'caso Novo Carthago' que arrancará el 27 de febrero y se prolongará hasta abril, en plena precampaña de las próximas elecciones autonómicas y municipales.
Destacó, además, la importante labor que ejercen los magistrados «en la protección de nuestros recursos y espacios naturales más preciados» y su «respuesta contra los fenómenos de corrupción que, con especial intensidad en nuestra Región, han infectado espacios públicos y privados».
En este punto Pasqual del Riquelme recordó, como ya avanzó LA VERDAD, que el TSJ reclama para el año próximo la creación de cinco juzgados en Murcia, Cartagena y Lorca. Exige concretamente la apertura de un juzgado de Primera Instancia en Cartagena, un juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Lorca y dos juzgados de Primera Instancia en Murcia. Pide, asimismo, que se cree otro de Violencia sobre la Mujer en la capital.
Publicidad
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sin embargo, ya ha elaborado la lista de órganos que considera «imprescindibles» de cara al próximo ejercicio y a la Región únicamente le corresponden dos nuevos juzgados. Concretamente, según este organismo, para la Región es prioritaria la apertura en 2023 de un nuevo juzgado civil en Cartagena y una plaza de magistrado para la Sección Tercera de la Audiencia Provincial. El presidente del TSJ achacó a un «problema de método» esa divergencia y se mostró esperanzado en que el Ministerio atienda este año las peticiones de los tribunales murcianos. «Este debe ser el año que se recupere ese decalaje». La respuesta del Ejecutivo estatal, según avanzó Pasqual del Riquelme, no se hará esperar mucho y se podría conocer antes de las vacaciones de verano.
Otras claves de la memoria de 2021
Los desahucios crecen un 53%
Hasta 2.239 desahucios fueron acordados el pasado año por los juzgados de la Región. La cifra supone un incremento de hasta un 53%, pero queda aún por debajo de las cifras que se manejaban en 2019 (2.934), antes del estallido de la pandemia. El número de ejecuciones hipotecarias registradas también creció, un 29.5% Este incremento se suma al del 34,7% registrado en 2020 cuando la pandemia se inició.
Publicidad
Incremento de las personas que se declaran en quiebra
Los concursos también dibujaron el pasado año una tendencia al alza. Fueron 461 los procedimientos de este tipo presentados en 2021 en los juzgados de la Región, un 26% más que solo un año antes. El incremento más llamativo de los últimos años se da precisamente en aquellos reclamados por personas -no empresarios-. Esa es una figura que permite afrontar las deudas que puedan arrastrarse.
El fantasma del 'tsunami' por los ERTE se disipa
Las 3.158 demandas por despido presentadas el pasado año en los juzgados de lo Social de la Región, aunque cuantiosas, supusieron un alivio para una jurisdicción saturada. La cifra se traduce en un descenso de hasta un 25% respecto a los despidos contabilizados el año anterior y del 21% respecto a 2019, lo que produce un freno en el incremento registrado los últimos años. Preguntado por el esperado 'tsunami' de procedimientos derivado de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se firmaron en tiempos de pandemia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia se mostró optimista. Aseguró que ese tsunami prácticamente ha quedado descartado y que «como mucho será una marea alta». El líder de la magistratura murciana reclamó reiteradamente una desescalada gradual de los ERTE para evitar que un alud de casos saturasen aún más una administración que ya se encuentra tradicionalmente muy congestionada.
Noticia Patrocinada
El atasco en los juzgados de cláusulas suelo se aligera
Los juzgados especializados en cláusulas abusivas de la Región de Murcia lograron el pasado año rebajar hasta un 28% la pendencia que arrastran. Las 3.036 causas que ingresaron suponen un repunte de un 5,6% respecto a 2020, pero el pasado año destacó por una mayor resolución de procedimientos -hasta un 25% más-. Los juicios por ocupación de viviendas fueron 115, un 7.3% menos.
El juzgado de lo Mercantil de Cartagena se retrasa hasta octubre
Durante su visita a la Región el pasado febrero la ministra de Justicia, Pilar Llop, se mostró convencida de que el juzgado de lo Mercantil de Cartagena podría estar en marcha antes del verano, pero finalmente no será así. El presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme, que aseguró hace meses que este órgano -que se espera con los brazos abiertos- abriría sus puertas entre junio y septiembre, corrigió ayer la fecha y aseguró que será en octubre cuando echará a andar una vez que finalicen las obras en el Palacio de Molina.
El decano del Colegio de Abogados de Cartagena, Ángel Méndez, se mostró muy crítico con este nuevo retraso. «El tema del juzgado de lo Mercantil es la historia de un incumplimiento continuo por parte del Ministerio de Justicia -indicó-. El CGPJ acordó en diciembre de 2020 (dentro de la creación de unidades judiciales por el Covid-19) que se abriría en el segundo semestre de 2021. Luego lo retrasaron al primer semestre de 2022. Más tarde dijeron que en julio, y después en septiembre. Ahora dicen que en octubre. Ni lo entendemos, ni nos lo creemos. Realmente es inexplicable».
Pasqual del Riquelme explicó, asimismo, que este jueves por la tarde mantendría una reunión con personal del Ministerio y que en los próximos días se anunciará la ubicación de la Ciudad de la Justicia de Cartagena. La inversión prevista por el Ministerio será de 38 millones que irán destinados a la construcción de este gran proyecto, que acumula una década de retraso.
Llop, en su visita a la Región, no desveló si la parcela elegida sería la que el Consistorio le ofreció frente al hospital Santa Lucía o en otro lugar. Precisamente aseguró que aprovecharía su viaje para valorar sobre el terreno las distintas opciones. Las previsiones del Ministerio son que el edificio cuente con alrededor de 25.000 metros cuadrados, según el proyecto que puso encima de la mesa.
Pasqual del Riquelme hizo hincapié en la recogida de algunos frutos que achacó a la insistencia del TSJ y a su esfuerzo de comunicación. A su juicio, el más importante es que la ministra de Justicia anunció una «importantísima inversión para los próximos años en materia de infraestructuras». Así, el Ministerio ha comprometido 17 millones en la construcción del Palacio de Justicia de Lorca que se reactivó después de la frustrante evolución que tuvo el primer proceso por las desavenencias con la constructora». El proceso ya está aprobado y en fase de licitación, con una fecha prevista de conclusión de 2024. Explicó, asimismo, que está muy avanzado también el proceso de adjudicación, licitación y construcción del Palacio de Justicia de Molina de Segura.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión