ÁLEX

Pascual Tomás: Un jumillano en el Tribunal de La Haya

Miembro del Comité de Presupuestos de la Corte Penal Internacional. Este inspector de Hacienda cuenta con una amplia trayectoria en distintos organismos

GUSTAVO LÓPEZ

Domingo, 25 de diciembre 2022, 09:09

Hablar con Pascual Tomás Hernández supone siempre una inyección de optimismo. Su conversación, además de rebosar conocimientos y saber estar, es todo alegría y simpatía ... a raudales. Es de esas personas con las que da gusto 'echar un ratico'.

Publicidad

Con solo la primera frase, ya se sabe que es jumillano, y de los buenos, algo de lo que presume y que nunca oculta. Porque nació en Jumilla, tiene 6 hermanos y todos tienen su vida en la ciudad del vino del Altiplano murciano. Pascual Tomás estudió en el colegio San Francisco de la localidad, teniendo el honor de pertenecer a la generación de 1965, precisamente la última que salió de ese mítico centro escolar que se ubicaba en el paseo de la Asunción.

Cuando se le pregunta quién es su familia, Pascual Tomás Hernández rápidamente responde que es Salinas, por parte de padre, y Urdiero y Toledano, por parte de madre. Así, ya tiene su interlocutor más que claro que se trata de un hombre leal, responsable, serio y formal, como le gustaba decir a su padre, y de lo que hoy hace él gala cada vez que puede.

Formado en el colegio San Francisco, ha trabajado en Aduanas y en la Fiscalía Anticorrupción

A pesar de haber estado en muchos lugares, desde Azerbaiyán a Ginebra, pasando por Algeciras, Valencia y Madrid, para Pascual Tomás su tierra y sus gentes son lo primero. Se casó con Asunción Ripoll, la hija de Ángel 'el Practicante', también vecina de Jumilla, y ambos tienen dos hijos, Ángel y Pascual Tomás Ripoll. Juntos se definen como «una verdadera familia santanera», ya que una de sus mejores medicinas es pasear por el monte de Santa Ana, visitar al Cristo Amarrado a la Columna, escuchar las campanas del convento, ver el cielo estrellado en torno al 26 de julio y beber agua de la fuente de la Jarra.

Publicidad

Cofradía del Rollo

Además, los cónyuges son grandes amantes de la Semana Santa, vistiendo la túnica de la Cofradía del Rollo. Les apasiona vivir intensamente la tarde de las manolas de Jueves Santo y ver al Cristo de la Vida en la noche de Martes Santo, acompañado del chirriar de las cadenas de los penitentes. Pero la Fiesta de la Vendimia no se le queda atrás ni a Pascual ni a su familia, que disfrutan del vino entre peñas y peñeros amigos.

Durante estos días, el jumillano Pascual Tomás se encuentra en Ginebra junto a toda su familia, ya que su hijo Ángel ha sido elegido como guitarrista solista en el concierto de Navidad que va a interpretar la Orquesta Sinfónica de la ciudad suiza en la catedral, «donde un jumillano interpretará música española. ¡Qué orgullo!», destaca con los ojos llenos de emoción.

Publicidad

Pascual Tomás Hernández ha sido elegido recientemente uno de los doce miembros del Comité de Presupuestos y Finanzas de la Corte Penal Internacional, en la asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma, celebrada hace unos días en la ciudad de La Haya (Países Bajos).

Larga trayectoria

El jumillano es inspector de Hacienda y tiene una amplia trayectoria en diferentes organismos internacionales. Entre otros cargos, fue subdirector general de Gestión Aduanera del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. También fue vicepresidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos y ha ejercido como jefe de unidad de la Fiscalía Anticorrupción.

Publicidad

La nueva responsabilidad que asume a partir de ahora es compatible con su trabajo en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, «lo único es que me obligará a viajar a La Haya o a Latinoamérica, como próximamente tengo previsto acudir», resalta en conversación con LA VERDAD.

Además de todo esto, Pascual Tomás Hernández, que se define como «una persona muy local» y como «jumillano orgulloso», afirma que es un lector empedernido, al que le apasionan la música y la historia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad