La novia del joven asesinado en Jumilla: «Solo intentó protegernos un agente; los demás no hicieron nada por evitar el asesinato de Kevin»
Marta Martínez sostiene que 'El Tente' y su madre acabaron con la vida de su pareja
Apenas le sale un hilo de voz porque está pasando por los momentos más duros de su vida. Pero Marta Martínez, la novia del joven ... que fue asesinado a puñaladas el pasado sábado en Jumilla, saca fuerzas. «Ese día cumplíamos un año y cuatro meses juntos. Éramos felices», rememora entre lágrimas la chica, de 21 años. «Mi ex, 'El Tente', y su familia llevaban mucho tiempo amenazándonos de muerte. De hecho, en el último mes puse tres denuncias por agresiones». El juez dictó este lunes prisión provisional para Inocencio, alias 'El Tente', y sus padres. El hermano menor del principal acusado también cumple medidas cautelares en un centro. «Espero que le caigan todas las penas de cárcel posibles por lo que han hecho», relata Marta.
-¿Cómo se encuentra?
-Fatal. Me siento bastante mal después de todo lo que ha pasado. Sin embargo, me dio mucha fuerza ver a toda la gente que vino a apoyarme en la concentración. Fue un acto que preparamos en honor a Kevin, y también para pedir Justicia.
-Pero esa concentración acabó con graves altercados.
-Sí, porque la gente tiene mucho dolor y mucha rabia por el asesinato de mi novio. Yo no estoy a favor de que se produzca ningún acto violento.
Noticia Relacionada
De la violencia a la calma en Jumilla
-¿Cuándo conoció a Kevin?
-Éramos amigos desde niños. El día en que lo mataron hacíamos un año y cuatro meses como pareja (rompe a llorar).
-Cuénteme qué ocurrió el sábado.
-Estábamos tomando algo en casa de un amigo y bajamos a la calle. Y apareció la madre de mi ex, 'El Tente', con un cuchillo. Empezó a amenazarnos y a pegarnos a Kevin y a mí. Nos metimos de nuevo a casa de mi colega. Y ellos, que seguían en la calle, llamaron a la Guardia Civil. Los agentes vinieron, junto con varios policías locales. Los guardias llamaron a la puerta y me pidieron que saliera a hablar. Y los familiares de 'El Tente' se lanzaron a pegarme. Allí estaban mi ex, sus padres y su hermano pequeño.
-Continúe.
-Cuando Kevin vio que me estaban agrediendo, se metió por medio para defenderme. Yo cogí el móvil y me puse a grabar vídeos, y gracias a eso los cuatro están pagando por lo que hicieron. Los agentes intentaron intermediar, pero nada. 'El Tente' y los suyos se tiraron encima de mi novio. Yo entonces dejé de grabar y conseguí quitarle a mi chico a dos de ellos. Luego la madre se tiró a pegarme, pero Kevin ya estaba apuñalado. A pesar de ello, se levantó para defenderme junto a un policía que sí nos ayudó. Querían seguir pegándonos. Kevin se cayó al suelo y lo metimos en un portal porque se estaba desangrando.
-¿Y después?
-Mi novio le dijo a mi amigo que, por favor, cogiera el coche y lo llevara al hospital de Yecla porque se estaba muriendo. La ambulancia vino y lo trasladó hasta el hospital. Yo también fui para que me vieran las heridas. Después me enteré de que mi chico había fallecido.
-¿Estaban ya detenidos los agresores?
-En ese momento no. Los agentes se fueron a hacerse un parte de lesiones tras los hechos, y después detuvieron a 'El Tente'.
-¿Qué relación tenía con el principal sospechoso del crimen?
-Habíamos estado juntos un año y nueve meses. Y empezaron las amenazas y las agresiones. De hecho, solo en el último mes le puse a él y a su familia tres denuncias. No aceptaban que estuviera con otra persona. Desde el principio me decían que me iban a matar si no dejaba a Kevin y me dejaba las tonterías. Su madre también me comentó una vez que iba a rajar a mi novio porque yo tenía que ser para su hijo.
-Y todo eso continuó hasta el sábado.
-Sí. Yo era camarera y tuve que dejarme el trabajo porque venía la madre de mi ex y él a amenazarme con porras y cadenas. Intenté alejarme de todos los sitios para que no supieran dónde encontrarme. Y aún así...
-¿Quién apuñaló a Kevin?
-Creo que fueron 'El Tente' y su madre.
-Ha comentado antes que solo un policía le socorrió.
-Solo un agente de la Policía, el más mayor, se abalanzó sobre los agresores. Ese hombre siempre va a tener mis respetos, y le voy a dar las gracias siempre. Pero el resto de efectivos no hicieron nada para evitar el asesinato. Lo único que pido es que les retiren la placa y que sean desterrados del pueblo, porque no están capacitados para hacer su trabajo. Podían haber evitado la tragedia. Pero ellos, los jóvenes, solo están para poner multas, pasear su placa... No hicieron nada, y no se merecen ni ese puesto ni ese trabajo. Confío en la Justicia.
La Delegación del Gobierno no abrirá expediente a los efectivos
La Delegación del Gobierno no abrirá expediente disciplinario a ninguno de los efectivos que presenciaron el asesinato de Kevin Morales, el joven de 20 años que murió apuñalado el pasado sábado en Jumilla. Un portavoz de la Delegación señaló a LA VERDAD que «por el momento no se va a abrir expediente a los agentes que actuaron en la reyerta».
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, condenó los «altercados y agresiones a agentes» que se produjeron en las últimas horas como consecuencia del homicidio del joven. Vélez dijo estar en contacto permanente con la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, para «coordinar actuaciones e instrucciones para que se refuerce el dispositivo de seguridad de la Guardia Civil y así evitar que se vuelvan a producir incidentes de esta naturaleza».
En una declaración institucional, Vélez envió, en primer lugar, un mensaje «sincero» de condolencia a los familiares del joven fallecido en Jumilla el pasado sábado, y aseguró que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están actuando «con su habitual rigor y profesionalidad». Precisamente, Vélez ha subrayado que esto ha permitido «detener y poner a disposición judicial de forma inmediata a los presuntos autores y coautores de su muerte».
«Vamos a actuar con contundencia y no vamos a permitir, bajo ningún concepto, concentraciones similares en las que la gente camuflada en la impunidad de la multitud se tome la justicia por su mano», destacó Vélez. «Las agresiones físicas a los agentes y los daños materiales ocasionados como muestra de protesta son intolerables e inconcebibles en nuestro Estado de Derecho», concluyó.
Llamamiento a la calma
Por su parte, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, explicó ayer que «quiero trasladar a su familia el pésame por esta pérdida. Comprendo el dolor, pero el dolor no se puede transformar en venganza, porque eso ya no es justicia». En referencia a las fuerzas de seguridad que acudieron al lugar de los hechos, la primera edil manifestó que «los agentes hicieron en esos momentos todo lo que pudieron para resolver la situación, pero no fue posible evitar la muerte del joven. Desde el primer momento están actuando para esclarecer lo sucedido esa noche y para hacer la justicia que hay que hacer, que es lo que queremos todos. De hecho, ya están detenidos los sospechosos de los hechos».
Acerca de los altercados ocurridos en Jumilla en los últimos días, la regidora señaló que «hago un llamamiento a la calma, a la serenidad. Puedo entender la rabia, la impotencia ante un hecho tan grave como la pérdida de un ser querido, pero les aseguro que nosotros sentimos lo mismo». Añadió que «desde el Ayuntamiento estamos trabajando para actuar con justicia, y así lo seguiremos haciendo, porque no pueden volver a repetirse estos actos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión