Un momento del desfile celebrado ayer en Jumilla. Siete Días

Jumilla pone de largo sus raíces

Utensilios y herramientas para la vendimia y el vino volvieron a protagonizar una nueva edición de la Cabalgata Tradicional de sus fiestas

Gustavo López

Jueves, 14 de agosto 2025, 23:44

La Cabalgata Tradicional de las Fiestas de la Vendimia de Jumilla volvió a llenar de música, alegría y diversión el municipio. En este desfile, se ... pone en escena la forma tradicional de las labores relacionadas con el vino, peñeros y peñeras, perfectamente ataviados con el traje de faena y que sirven el vino en utensilios antiguos, como jarras de barro o las típicas botas de cuero, como manda la tradición y como lo hacían nuestros antepasados. En la Cabalgata Tradicional tomaron parte miles de peñeros y peñeras, pertenecientes a 28 peñas, que fueron repartiendo entre el público vino y sangría, bocadillos, así como dulces típicos de Jumilla, como sequillos y pirusas.

Publicidad

Este año, la peña La Barrica quiso festejar con la publicación Siete Días Jumilla sus 25 años de existencia, dedicando una carroza a representar un periódico de grandes dimensiones con algunas noticias dedicadas a la Fiesta de la Vendimia. El motivo se encontraba sobre unas barricas con el logotipo del medio de comunicación, al fondo, un botellero y en el suelo, además de las manos entrelazadas que se entregan en los Premios Siete Días, una damajuana y cuatro cepas con uva Monastrell.

Siete Días

Este fue uno de los motivos que se pudieron contemplar en la Cabalgata Tradicional, en la que las calles se llenan de música, alegría y diversión. En cuanto a los motivos que presentaron las peñas se pudo ver, por ejemplo, una reproducción de los Jinetes Ibéricos de Coimbra del Barranco Ancho, una réplica a escala en madera del Museo del Vino y el jardín que lo rodea, un lagar romano de los siglos II y III, o la parte central del jardín del rey don Pedro, con bancos, zonas verdes, farolas, suelo, fuente, el recién inaugurado monumento de la Fuente del Vino y el monumento de Roque Martínez. Otras peñas reprodujeron una calera, que es un horno donde se cocía la piedra para convertirse en cal, el yacimiento del Tío Pimentón y otra de dulces gigantes: rollos de vino, pirusas y sequillos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad