Cata y degustación en la edición del año pasado. M.
Evento

La Feria del Vino y del Enoturismo de Jumilla abre salas de catas durante todo el fin de semana

Serán impartidas por profesionales de las entidades que colaboran en este gran evento enoturístico y aptas para todos los públicos

Lola Tomás

Jumilla

Jueves, 26 de octubre 2023, 00:13

La II Feria del Vino y del Enoturismo DOP Jumilla arranca este viernes, y lo hace con «muy buenas expectativas», según el presidente del Consejo Regulador, Silvano García. En este evento se darán a conocer las grandes riquezas de este territorio, cuya economía gira en torno al vino.

Publicidad

Una de las grandes apuestas será la apertura de salas de catas durante todo el fin de semana, y en las que se podrá participar a través de talleres de catas-maridajes, que serán impartidos por profesionales de las entidades que colaboran en este gran evento enoturístico que organiza el Consejo Regulador de Jumilla.

Las salas de cata están dirigidas a todo el público interesado en el mundo de la cultura del vino, y también del queso, jamón y aceite, y que decidan impregnarse del saber de vinos y otros excelentes productos gastronómicos, con unas charlas amenas, divertidas y aptas para todos.

Así, tras la inauguración oficial, mañana viernes ya se podrá participar de la primera cata maridaje, a las 20.00 horas, en la que se presentará la DOP Quesos de Murcia, con su correspondiente degustación de los tres quesos, el fresco, al vino y el queso curado, y que dirigirá el responsable del panel de cata DOP Quesos de Murcia, Eduardo Nuévalos, junto al presidente de la Asociación Murciana de Enólogos, Antonio Caravaca. Una hora más tarde, a las 21.00 horas, comenzará un taller de cata para conocer los Jumilla 'de guarda', vinos de añadas 2014 y anteriores y sus armonías, que impartirá Ana María Martínez Terol, sumiller diplomada junto al Restaurante La Macarena.

Publicidad

Las salas de cata de la Feria del Vino y del Enoturismo de Jumilla abrirán sus puertas el sábado 28 a las 12.00 horas con Pablo González Conejero, chef embajador de la DOP Jumilla, que ofrecerá una ponencia sobre los productos autóctonos del territorio y en la que participará la Asociación de Sumilleres de Castilla La Mancha.

Seguidamente, serán los investigadores del Imida, Rocío Gil, Juan Daniel Moreno y María José Giménez, los que ocupen la sala de catas con un taller en el que hablarán sobre las nuevas variedades tintas descendientes de la monastrell y adaptadas al cambio climático.

Publicidad

La Ruta del Vino de Jumilla dirigirá con el enólogo Luis Javier Pérez Prieto, la siguiente cata, en la que se hará un recorrido por los vinos y municipios, bajo la premisa 'Siente nuestro territorio'. Le seguirá otra sesión de cata de mezclas varietales de vinos de la DOP Jumilla, elaborados con dos o más variedades, que dirigirá el enólogo Pedro Sarrión.

Los vinos monovarietales de la DOP Jumilla, pero que no son monastrell, tendrán su espacio con otra cata, dirigida por el sumiller Brandon Jordan del Basque Culinary Center y que ha preparado la Asociación Murciana de Enólogos.

Publicidad

La tarde del sábado se reserva para dos catas interesantes. Por una parte, a las 18.00 horas se llevará a cabo una sesión de maridaje de tartas de queso DOP Jumilla con vinos dulces de la DOP, en la que estarán presentes Atelier Seychiis y el enólogo Juan Miguel Benítez. Y tras ella llegará un plato fuerte, la cata maridaje donde se conocerán las distintas partes de un jamón, gracias al campeón de España en el corte, Pablo Martínez y el sumiller Antonio Chacón, del CCT Murcia.

Las catas se cierran el sábado con un encuentro con viticultores en el que participarán Margarita Abellán y Javier Martínez y se emitirá el reportaje 'Viticultores, el equilibrio perfecto', que moderará Magui Gómez.

Publicidad

El último día de esta 'Matavendimia', como así se le ha denominado a esta segunda edición de la Feria del Vino y del Enoturismo de Jumilla, se ha reservado para catar los monastrelles de Jumilla de 2022, y la dirigirá la sumiller María Quílez y también habrá oportunidad de iniciarse en el mundo de la cata de aceites con Juan Molina de la almazara Casa Pareja, olivicultor y elaborador de aceites.

En definitiva, un fin de semana de lo más variado donde el programa previsto engloba una amalgama de actividades enoturísticas en torno al vino y la gastronomía, sin echar en falta momentos lúdicos y de ocio para niños y también para mayores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad