La Ruta del Vino reivindica una gestión profesional para atraer a más turistas
El número de visitantes a bodegas, almazaras y restaurantes aumenta un 32% en el último año y alcanza la cifra de 27.665
M. CARMEN CAÑETE
Jueves, 22 de diciembre 2016, 01:55
El mundo del vino es un valor en alza en la Región y una forma de turismo cada vez más demandada. Así lo demuestran las cifras que arroja la asociación Ruta del Vino de Jumilla. El municipio recibió hasta el pasado 30 de noviembre la visita de 27.665 turistas que acudieron a disfrutar de sus bodegas, almazaras, bares y restaurantes. La cifra supone un 32,19% más que el pasado año, según confirmó el presidente de la asociación, Sebastián García Palazón.
Publicidad
Teniendo en cuenta el crecimiento, así como la actividad que desarrollan a lo largo del año, el organismo enoturístico reclamó la existencia de un gerente profesional. Sebastián García Palazón afirmó que cuesta mucho llevar a cabo los proyectos e iniciativas «porque al final siempre trabajamos los mismos». Lo ideal, recalcó, «sería tener un gerente profesional, algo que venimos demandando muchos años». El presidente de la asociación Ruta del Vino de Jumilla añadió que «el pilar fundamental que mantiene la Ruta del Vino es el Ayuntamiento, y se cuenta con el gran apoyo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Jumilla. Pero un gerente nos haría un trabajo impresionante que sin duda ayudaría a continuar con la línea ascendente marcada hace ya varios años».
García Palazón hizo hincapié, asimismo, en que, para el mejor funcionamiento de la asociación, «se necesita más dinero». Remarcó que «la cuota anual que se paga es irrisoria», y sostuvo que «habría que establecer un baremo para diferenciar entre grandes restaurante y bodegas y, por ejemplo, un bar de vinos».
Juan Gil y Casa Rojo
Recientemente se han incorporado dos nuevas bodegas a la ruta jumillana. Se trata de Juan Gil Bodegas Familiares y Bodegas Casa Rojo, que, según García Palazón, «son dos bodegas fortísimas y que teníamos muchas ganas de que entraran». Con estas incorporaciones, la organización está integrada por 38 miembros. Además del Ayuntamiento y el Consejo Regulador, también forman parte agencias de viaje, almazaras, bares, bodegas, restaurantes, hoteles, vinoterías y colectivos como la Federación de peñas de la Fiesta de la Vendimia y la Cofradía de Jesús Nazareno con su museo de hermandad.
La ruta forma parte desde agosto del año 2015 del club de productos 'Rutas del Vino de España', junto con otros importantes destinos turísticos nacionales. Este detalle le da una garantía e imagen de calidad, respaldada por la Secretaría General de Turismo (Turespaña), el Ministerio de Agricultura, Agua y Medio Ambiente y la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión