Roque Baños glosa el valor de las raíces para exaltar el vino
El compositor destaca la tradición musical de la localidad ante más de un millar de personas, que brindaron anoche como preámbulo de la feria
MARI CARMEN CAÑETE
Viernes, 12 de agosto 2016, 02:12
Más de un millar de personas brindaron y exaltaron las bondades del vino de Jumilla en la fiesta celebrada anoche, como preámbulo de la inauguración de la feria. La glosa corrió a cargo del compositor local Roque Baños, quien aseguró que donde va elogia el vino de la tierra y lo regala a sus amigos y compañeros de la industria del cine. «Esa es la mejor carta de presentación de la riqueza de nuestra tierra», proclamó.
Publicidad
Con el castillo a un lado y al otro el monte de Santa Ana, en el evento participaron 18 bodegas, de las que 15 son de Jumilla y tres de pueblos de la provincia de Albacete, algo que ocurre por primera vez, con motivo del 50 aniversario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.
El músico aseguró que desde niño supo apreciar «la grandeza de nuestra tierra. Pero con el paso del tiempo y con la distancia, me he dado cuenta de que el camino de vuelta a casa no tiene pérdida: las raíces de las vides te atrapan, como un cordón umbilical invisible. Raíces arraigadas en el alma, como las que te mantienen unido para siempre a la familia».
Roque Baños enlazó el vino y la música: «Jumilla no es solo cuna de vides y uva monastrell. Su riqueza abarca más, como la tradición musical de la que hoy podemos hacer gala». Recordó al maestro Julián Santos, de quien dijo que «puso la banda sonora a nuestra tierra» y a su 'otro maestro', Pepe Bacigalupe, que «se encargó de conducir mi camino en esta difícil carrera». Además, aseguró que profesiones como la de músico y vinicultor tienen muchas coincidencias: «Ambas requieren vocación, pasión, amor, esfuerzo y tesón». De esta forma, se mostró rotundo al afirmar que «así salen nuestros vinos a la calle, para llevar nuestra cultura y nuestro nombre a cualquier lugar del mundo, para ser deleite de profanos y eruditos en materia de sensaciones».
Todos los asistentes pudieron degustar los vinos que elaboran estas bodegas, así como una muestra de la gastronomía local. También hubo música en directo de la mano de la artista andaluza Joana Jiménez y un grupo de jazz. A medianoche, la alcaldesa, Juana Guardiola, realizó el brindis junto a todos los representantes de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, Ruta del Vino, Asociación de Enólogos, Asociación de Empresarios del Vino, Fecoam y el Consejo Regulador.
Publicidad
La máxima autoridad local comenzó su intervención agradeciendo la glosa de Roque Baños, «un jumillano que ejerce como tal, presume de serlo allá donde va, que quiere, que defiende y le gusta nuestro vino y que lo busca donde esté. Y lo que queríamos nosotros era que, una vez más, supiera que Jumilla lo quiere a él, y mostrarle nuestra admiración y nuestro cariño. El sueño de Roque era dedicarse a la música, y ahí lo tenemos, convertido en uno de los grandes y eso nos dice que no debemos tener sueños imposibles».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión