Los Vendimiadores infantiles, ayer, junto a la Fuente del Vino.

La inauguración de la Fuente del Vino abre 10 días de fiesta

Las peñas protagonizan uno de los actos más populares en un jardín del Rey don Pedro abarrotado de público

ISABEL MATEO

Sábado, 15 de agosto 2015, 00:32

Jumilla vive ya los días grandes de sus fiestas patronales, después de que anoche se inaugurara oficialmente la Fuente del Vino en el jardín del Rey don Pedro, donde este producto manará por sus chorros hasta el próximo día 23. Es uno de los atractivos para los visitantes que se acercan estos días a la localidad.

Publicidad

La alcaldesa, Juana Guardiola, acompañada de los miembros de la Corporación y de los colectivos festeros (la Cofradía de la Patrona, la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, la Asociación de Moros y Cristianos y los organizadores del Festival Nacional de Folclore) partían desde la sede del Ayuntamiento hasta el jardín de la Glorieta, donde se procedió al izado de banderas en el monumento del folclore.

Posteriormente, la comitiva encaminó sus pasos hasta el jardín del Rey don Pedro, donde los miembros de las peñas, con sus estandartes y la imagen del Niño de las Uvas, pusieron la nota de color desfilando alrededor de la fuente, mientras los Vendimiadores mayores e infantiles arrojaron el vino que portaban en sus jarras, ante la presencia de cientos de espectadores.

Una vez inaugurada y en el mismo recinto, se procedió a la apertura oficial del expositor montado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla, donde vecinos y visitantes podrán degustar el vino de la zona. A continuación, se cortó la cinta inaugural del campamento de Moros y Cristianos, ubicado en el paseo Poeta Lorenzo Guardiola. La jornada finalizó con una velada folk, organizada por el Festival Nacional de Folclore, con la actuación, en el jardín de la Glorieta, del grupo granadino Ambulancia Irlandesa.

Procesión con la Patrona

La fiesta solo acaba de empezar, y hoy se celebra el día grande de la Patrona, la onomástica de la Virgen de la Asunción. La talla de Ignacio Picazo, del año 1940, desfilará esta tarde en procesión por las principales calles de Jumilla. El cortejo religioso partirá a las ocho y media de la tarde desde la parroquia mayor de Santiago.

Publicidad

Antes, en el Ayuntamiento, será la recepción a los grupos participantes en el Festival Nacional de Folclore, y a las diez y media de la noche, se celebrará la inauguración del certamen, en el jardín de la Glorieta.

Para mañana, domingo, el programa de la feria y fiestas incluye la procesión con la imagen de San Roque, a las 8 horas desde la iglesia de Santiago; el concurso de pisaores de uva, a las 18 horas en el paseo Poeta Lorenzo Guardiola, y, media hora más tarde, en el mismo emplazamiento, el concurso de lanzamiento de grano de uva. A partir de las 9 de la noche, saldrá a la calle el primer desfile de los grupos de Moros y Cristianos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad