El juez que investiga la muerte del carnicero en la Plaza de Toros de Murcia pide datos al Ministerio
El instructor reclama además a la Delegación del Gobierno el acta que el delegado gubernativo realizó de la corrida
El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia sigue adelante con la investigación sobre el fallecimiento del carnicero Santiago López en los ... corrales del coso de La Condomina el pasado 12 de septiembre. Para ello ha solicitado la colaboración de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte para que «a la mayor brevedad posible» informe al juzgado sobre algunas cuestiones.
Publicidad
En este auto, al que LA VERDAD ha tenido acceso, el instructor plantea interrogantes sobre cuál sería el protocolo a seguir cuando se lleva a cabo, en el curso de la celebración de una corrida de toros, la devolución de un toro sobrero a corrales para darle muerte. Pregunta, además, si a ese acto entran únicamente los corraleros o está permitido que los carniceros lleven a cabo el mismo. El magistrado se interesa, además, por el papel que en todo este procedimiento juega el delegado gubernativo.
El policía nacional que ejercía este cargo en el momento del fallecimiento fue el primer investigado en comparecer ante el juez y sostuvo que el carnicero actuó «de forma inesperada» y «sin recibir ninguna orden previa». A lo largo de su declaración, el delegado gubernativo rehusó contestar a las preguntas de la acusación particular, que ejerce el abogado Evaristo Llanos en representación de la viuda del carnicero. Sí lo hizo a las de la Abogacía del Estado y su defensa.
Tras escuchar sus palabras, el magistrado emitió un oficio a la Delegación del Gobierno para que entregue el acta que este funcionario elaboró de esa corrida. Ya el próximo mes de junio deben comparecer ante el juez el resto de investigados.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión