Borrar
El 'Tío Juan Rita' sentado en la puerta de su casa, en Totana. Paco alonso / AGM

'Tío Juan Rita': «Creo que me dan este premio porque he padecido mucho, no por los trovos»

A sus 106 años, el popular trovero recibe hoy la Medalla de Oro de la Región «con ilusión»

Sábado, 9 de junio 2018, 01:55

La historia de un pueblo se guarda en el testimonio y las vivencias de sus ciudadanos, sobre todo en aquellos que han vivido mucho, tanto como Juan Tudela Piernas (Aledo, 1912), que a sus 106 años sigue recordando con gran riqueza todos los detalles de su vida. Sobre todo aquellos en los que «las penurias eran 'munchas'», como en la Guerra Civil, cuando sirvió como cocinero del bando republicano. Su memoria y su labia ya recibieron el Diploma de Servicios Distinguidos de la Región de Murcia en 2012, y aunque la suma de sus reconocimientos regionales y locales sobrepase la decena, este centenario vecino de Totana y famoso trovero murciano también ostenta desde hoy la Medalla de Oro de la Región.

- ¿Le hace ilusión recibir este reconocimiento?

- Hombre, por supuesto. Pero hay a quienes les da envidia o no lo desean, les cae mal que a una persona como yo, que no he 'sío' más que un trabajador 'toa' mi vida, que me den un premio como este... Yo lo recibo con mucha ilusión, pero sin ponerme ilusionado ante nadie, porque está mal presumir. Me satisface mucho porque veo que hay personas que han visto que me lo merezco, creo yo.

«La época de Franco fue la peor, porque se pasó 'muncha' hambre y no había donde comprar»

- ¿Y por qué se lo merece?

- Pues porque he padecido 'muncho' en todos los sentidos, he pasado hambre, he pasado frío, he pasado calor. No solo he sufrido, mi vida ha sido padecer... Dime tú, salir de Zúñiga andando con la manta al hombro y la hoz 'liá' en la zamarra, y llegar a Albacete a pie, ¡a ver hoy quién es capaz! Pero cuando se precisa una cosa, se hace. Yo creo que me dan este premio por todo lo que he trabajado y padecido.

- ¿Y por sus trovos no?

- ¡Los trovos no, eso es lo de menos! Pero que haya personas que hayan visto lo que has 'trabajao', lo que has 'sufrío', y que te den un premio de estos, te da muchísimo gusto.

«Ahora es menester que Pedro Sánchez cumpla 'to' lo que no va a poder cumplir»

- ¿En qué se inspira cuando canta? ¿En sus musas?

- Pues ná, me inspiro en lo que me viene en ese momento, pero ¿musas?, es que no sé... ¡Yo no sé lo que significa esa palabra!

- Mujeres. ¿Le ha cantado a muchas o siempre eran las mismas?

- Hombre, las mujeres me han'gustao' siempre y me gustan aún, pero siempre con respeto, con respeto de más. He 'sío' muy prudente. ¡Incluso tonto!

- ¿Y eso?

- He 'sío' tonto y sigo siéndolo, porque no me he 'comío' un torrao, ¡y podía haberme 'comío' algunos! (ríe).

- ¿Cuál ha sido la peor época que ha vivido usted?

- El tiempo más malo fue cuando entró Franco. Era horrible porque se pasó 'muncha' hambre. Estaban las plazas vacías y no había donde comprar una mala garrafa de aceite ni 'na'. Ese nos engañó a todos, sobre todo a la morisma, que se la llevó de España prometiéndoles el oro y el moro. Fue un tramposo.

«Lo más importante es que te quiera todo el mundo y no dar lugar a que nadie te critique»

- ¿Ha visto que hemos cambiado de Gobierno?

- Vaya que sí. Ahora que le iba tomando yo cariño a Rajoy, ¡me lo han 'quitao'! (ríe). Lo que deseo es que este muchacho que ha 'entrao' ahora, yo le digo muchacho porque 'pa' mí es un joven, lo que es menester es que cumpla lo que no va a poder cumplir. Eso es que tiene 'muncho pelendengue', hacerse cargo de una nación en la que cada uno es de su manera y dar gusto a 'tos', eso es muy difícil. ¡A mí si me lo dieran, aunque fuera por 'tó' el dinero del mundo, no lo cogía!

- ¿Cómo se siente al sobrevivir a tantos seres queridos?

- Te sientes orgulloso y das gracias al Señor. Pero eso es la maldición mía, dar gracias al Señor a que si me dolía la barriga o lo que fuera, me siguiera dejando aquí.

- ¿Cómo cree que se sentiría su madre, si pudiera ver lo que ha conseguido?

- ¡Oy... mi madre, señor! A lo mejor no sabría comprender la validez que tiene todo este barullo que hemos 'formao', y no sabiendo el valor que tiene, es como si no supiera 'ná'. Pero si me viera, seguro que pensaría: 'Vaya una firma que eché a la calle'. (Ríe). Creo que se sentiría orgullosa, porque cualquier padre o madre se siente así al ver que le están haciendo un bien a sus hijos.

- ¿Cuál es el secreto para seguir con esa alegría que tiene usted, después de haber vivido tanto?

- Ay, hija, yo mismo es que no lo sé. He tenido 'munchos' ratos malísimos y he pasado 'muncho' hambre, de 'to' lo malo que puede ver uno en la tierra, pero hay que ser fuerte. 'Pa' tener esa alegría, se ve que la llevo 'metía' en el tuétano, en los huesos... Yo creo que eso va 'metío' en 'tos' los tornillos del cuerpo.

- ¿Cuál es el día a día de una persona de 106 años?

- Mira, yo te lo voy a contar. Me levanto a las nueve y media o por ahí, alguna mañana incluso a las diez. Y cuando termino de comer me tiro 'panzarriba' en la cama un par de horicas, y le digo al Señor: 'Tú cuando tengas que llevarme, llévame'. Si salgo es alguna noche con el nieto, o con los hijos y las nueras, me llevan en el coche y ya está.

- ¿No echa de menos ser autónomo, valerse por usted mismo?

- Sí, me gustaría poder manejarme yo solo. Pero ya los remos no me lo permiten, echo de menos poder moverme por mis piernas e irme como cuando era joven por ahí. Si pudiera, sí que saldría aunque fuera a tomarme un café al bar, aunque me saliese más caro.

- ¿Qué es lo que más echa de menos?

- ¡Yo de menos no echo 'na'!... Bueno sí, sí echo. Cuando me acuesto en mi cama por las noches y no está mi mujer al 'lao' donde yo la tocaba. Y algunas veces se precisa también de mudarse la camisa, pero si no la tienes 'lavá' o a mano donde antes la tenías, pues te tienes que tocar las narices y ya está (ríe).

- ¿Para usted qué es lo más importante en la vida?

- Lo más importante 'pa' mí, siempre lo digo 'ande' voy, es ser persona y que te quiera 'to' el mundo, ser amoroso 'pa toas' las personas y no dar lugar a que te critique nadie, en ningún sentido. ¡Ni por se mujeriego ni por no serlo! Aunque hay que vivir con 'to' el mundo, con los que te quieren y con los que no. Qué le vamos a hacer.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad 'Tío Juan Rita': «Creo que me dan este premio porque he padecido mucho, no por los trovos»