Jardines verticales y huertos en azoteas de colegios para mitigar el cambio climático
Cuatro centros escolares, de San Pedro, San Javier, Murcia y Alcantarilla, pondrán en marcha medidas para mejorar el confort del alumnado y su rendimiento
Cuatro colegios de la Región se convertirán en los próximos tres años en referencias sobre cómo transformar un centro educativo del siglo XX en un espacio del siglo XXI preparado para afrontar el cambio climático y mejorar el confort de los alumnos, y por tanto su rendimiento académico.
Publicidad
El CEIP Los Pinos de San Pedro del Pinatar, el CEIP El Recuerdo de San Javier, el CEIP Antonio Delgado Dorrego de Murcia y el CEIP Maestro Don Eusebio Martínez de Alcantarilla son los colegios de la Región que participan en el programa Acción Contra el Clima en los Centros Educativos -46 en toda España-, dentro de la Red Española de Ciudades por el Clima, que promueve el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico.
Crear jardines verticales para aislar las paredes, renovar los cerramientos antiguos, sellar grietas o crear huertos en las azoteas con los viejos contenedores de residuos son algunas de las medidas que propone el plan, elaborado por una consultoría ambiental para reforzar el aislamiento del edificio de cara a las previsibles olas de frío y de calor. También señala consejos para afrontar posibles inundaciones y para ventilar el edificio.
Tras una exhaustiva auditoría realizada en cada centro, proponen un plan de medidas y actividades a realizar hasta 2025. «Crearemos un equipo de coordinación para llevar a cabo las acciones, que van desde el ahorro de energía y la creación de un parque solar en el tejado, hasta plantación de árboles», explica el director del colegio Los Pinos, de San Pedro del Pinatar, Cristóbal Crespo.
Con 376 alumnos, trabajan en un centro que fue diseñado para 8 aulas, aunque ya han tenido que crear el doble a costa de perder la biblioteca, el laboratorio y hasta el porche del edificio. Acaban de instalar las redes que completan los parasoles que el Ayuntamiento pinatarense instaló hace cuatro años.
Publicidad
Además, tendrán que hacer un estudio lumínico del centro y organizar talleres de alimentos circulares, planes de compra sostenibles para los alumnos y un plan de recreos con residuos cero.
Entre 50 y 10 años
El centro más antiguo es el Antonio Delgado Dorrego de Murcia, de 1973, que atiende a 512 alumnos con «deficientes condiciones de confort», según la auditoría. Recomienda sistemas de refrigeración, fomentar las aulas exteriores, instalar cajas nido y un hotel de insectos.
En El Recuerdo, de San Javier, el más moderno (2013), se aconseja organizar patrullas verdes de ahorradores de energía, talleres de arreglo de bicicletas, semáforos de desperdicios y clases de recetas tradicionales.
Publicidad
Para el CEIP Don Eusebio Martínez, de Alcantarilla (1984), propone impartir acciones de 'coaching' verde, un taller de cortos por el clima, crear colonias de biodiversidad y crear rincones para diversificar los recreos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión