Borrar
Varias mujeres reciben la segunda dosis de AstraZeneca en Murcia. Nacho García / AGM

Los irregulares envíos de AstraZeneca hacen peligrar el 'stock' para segundas dosis

La Consejería tendrá que administrar unas 129.000 vacunas de esta marca, pero dispone de momento de 48.145

Javier Pérez Parra y m. sáiz-pardo

Sábado, 29 de mayo 2021, 07:32

Comenta

A principios de mayo, comunidades como la Región de Murcia y Andalucía denunciaron la acumulación de viales de AstraZeneca en los frigoríficos por las limitaciones en el uso de esta vacuna impuestas por el Ministerio. El presidente del Gobierno autonómico, Fernando López Miras, advirtió de que había hasta 70.000 dosis almacenadas en la Región. Parecían muchas, pero este 'stock', que según las últimas cifras disponibles se ha reducido ya a 48.145 inyectables, es en realidad insuficiente para afrontar sin retrasos la administración de las segundas dosis tanto a la población de entre 60 y 69 años como a los profesionales esenciales menores de 60, que de forma masiva están apostando por AstraZeneca. En total, se necesitarán unas 129.000 vacunas de esta marca en la Región, según se desprende de las cifras facilitadas por la Consejería.

El problema se reproduce en toda España. El 'stock' actual es de 987.693 dosis, pero podrían requerirse hasta cinco millones para completar la pauta de inmunización de los sexagenarios y del personal esencial que opte por la fórmula de Oxford para el segundo pinchazo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, salió ayer al paso de las dudas que estas cifras plantean para subrayar que habrá viales suficientes, aunque admitió que, en realidad, esto depende de que la compañía anglosueca cumpla con sus compromisos. Algo que, hasta la fecha, no ha ocurrido. Los retrasos llegan a tal punto que la farmacéutica y la Unión Europea están en estos momentos enfrentadas en los tribunales. El informe diario del Ministerio recuerda que «la distribución de las dosis adquiridas de AstraZeneca para el tercer trimestre no ha sido aún confirmada por el fabricante», una frase poco tranquilizadora.

Salud ignora al Ministerio y mantiene su apuesta por la fórmula de Oxford entre los menores de 60

Nuevo lote de 1,3 millones

España recibirá la próxima semana un nuevo lote de 1,3 millones de dosis, una partida importante pero aún insuficiente para garantizar que toda la población pueda completar su inmunización sin sufrir retrasos. La Consejería no sabe todavía cuántos inyectables llegarán a la Región, según aseguraron ayer en este departamento.

Hasta la fecha, la Comunidad ha recibido 188.100 vacunas de AstraZeneca, de las que se han utilizado 139.946 (10.705 de ellas para segundas dosis). Esto significa que quedan 48.145 inyectables disponibles para 129.241 personas pendientes de completar la vacunación. Una parte son profesionales esenciales menores de 60 años, pero todo indica que serán una minoría quienes elijan Pfizer. De momento, cerca del 90% está optando por AstraZeneca.

No parece que esta tendencia vaya a cambiar. La Consejería mantiene su apuesta por esta vacuna pese a que el Ministerio de Sanidad insistió el jueves en que el acuerdo del Consejo Interterritorial pasa por ofrecer Pfizer como segunda dosis a los profesionales esenciales, de forma que AstraZeneca sea solo una excepción. Fuentes de la Consejería confirmaron que se seguirá solicitando la firma de consentimiento informado tanto a quienes opten por completar la pauta de inmunización con la fórmula de Oxford como a quienes prefieran Pfizer. De esta manera, se desoye la indicación del Ministerio, que pasa por pedir consentimiento solo a quienes vayan a vacunarse con AstraZeneca.

«El criterio científico»

López Miras insistió ayer en que mantener la pauta con la misma vacuna «es el criterio que defienden las sociedades científicas y la Agencia Europea del Medicamento (EMA)», y subrayó que si los ciudadanos están mayoritariamente eligiendo esta opción es porque tienen más confianza en los científicos que «en las dudas que genera el Ministerio de Sanidad».

Por otra parte, Salud informó de la ampliación del sistema de autocita, para la población de 50 a 59 años, a Mazarrón, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Los Alcázares, Lorca, Las Torres de Cotillas, Fortuna y Archena.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los irregulares envíos de AstraZeneca hacen peligrar el 'stock' para segundas dosis

Los irregulares envíos de AstraZeneca hacen peligrar el 'stock' para segundas dosis