Investigan la muerte por disparos de un quebrantahuesos cerca de Moratalla
La Guardia Civil busca al responsable de abatir al macho 'Lopezosa' en un coto de caza en Nerpio, a dos kilómetros de la frontera con la Región
Largas alas de plumas oscuras, la mayoría marrones, con distintos tonos que hacían de 'Lopezosa' un ejemplar de quebrantahuesos único. Era hijo de 'Tono' ... y 'Blimunda', la primera pareja de esta ave carroñera que se formó en estado salvaje en Andalucía, hace ahora once años. Los dos ejemplares lograron sacar adelante varias puestas, con pollos que crecieron y que hoy permiten admirar a una impresionante especie que gana terreno en el sur de España.
Publicidad
'Lopezosa' llegó al mundo en la temporada 2020-2021, junto a otros dos hermanos. Su nacimiento era un éxito más del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en territorio andaluz, que persigue incrementar la población de esta rapaz en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. A principios de este año y tras tres de vida, este macho fue alcanzado por los disparos de un cazador en un coto privado de Nerpio (Albacete), a dos kilómetros de la frontera con la Región de Murcia.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, junto a los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha, iniciaron desde el primer momento en el que se localizó el cuerpo una investigación para esclarecer quién había apretado el gatillo. La muerte del ejemplar, un ave catalogada en peligro de extinción, ha sido confirmada a LA VERDAD por varias fuentes, pero el avance de las pesquisas es un secreto en la zona, y también para el Centro de Cría de Guadalentín (Cazorla), que se encargaba del seguimiento del animal. El caso se encuentra judicializado.
El animal era asiduo a los cielos regionales, ya que su presencia se había detectado varias veces en las sierras del Noroeste
La muerte a tiros de 'Lopezosa' se produjo en el paraje de las Bojadillas, puro terreno de montaña y algo de secano, con pocos caseríos, entre el embalse del Taibilla (Albacete), la sierra de Villafuerte y la rambla de la Rogativa, en Moratalla. El animal era asiduo a los cielos de la Región de Murcia, según ha podido saber esta Redacción, ya que su presencia se había detectado en varias ocasiones en las sierras del Noroeste, en distintos recorridos (sobre todo en el municipio moratallero). Desde hace una década, los ejemplares que residen en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas sobrevuelan los cielos murcianos y la mayoría son seguidos con GPS. Los agentes medioambientales de la Región de Murcia tampoco les quitan los ojos de encima para garantizar su seguridad.
Publicidad
Cámaras de vigilancia
El Ayuntamiento de Nerpio ha confirmado a este periódico que, tras la muerte del animal por arma de fuego, se facilitaron al Seprona imágenes de las cámaras de seguridad del municipio para intentar dar con el autor de los disparos. El caso recuerda a otras trágicas muertes recientes de especies protegidas en la Región de Murcia, como los dos ejemplares de linces abatidos en Lorca a manos de dos cazadores, uno de ellos a la espera de la sentencia tras reconocer los hechos.
El autor de los disparos al quebrantahuesos podría ser acusado de un delito de atentado contra la fauna amenazada y, al tratarse de una especie protegida, se enfrentaría a dos años de prisión. La sanción económica, debido a que es una infracción administrativa muy grave, podría alcanzar entre los 60.000 euros y los 300.000 euros, aunque dependerá de la legislación que se aplique, ya que esta varía en función de la comunidad autónoma.
Publicidad
Un homenaje de los agentes de Medio Ambiente de Andalucía
La muerte de este quebrantahuesos pesa especialmente entre quienes han estado pendientes de él. El nombre de este ejemplar es un homenaje a Juan Lopezosa, agente de Medio Ambiente de Andalucía en el Parque Natural de Cazorla que falleció en 2020, quien fue definido por sus compañeros como uno de esos profesionales «que escriben la historia de la conservación de la naturaleza desde la más absoluta humildad». En Yeste, a poca distancia de Nerpio, fue abatido por disparos de perdigones otro quebrantahuesos en 2017. Esta rapaz carroñera se extinguió en la Región de Murcia en los años 60 del siglo pasado, pero sus vuelos por Sierra Espuña, el Altiplano o el Noroeste son regulares. Pueden hacer viajes de ida y vuelta desde Jaén, por ejemplo, en un mismo día.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión