Investigan las condiciones de un jornalero atendido por un golpe de calor en Fortuna
El hombre fue asistido en Urgencias del Morales Meseguer el lunes, con agotamiento por las altas temperaturas
LA VERDAD
Miércoles, 6 de agosto 2025, 00:22
La Inspección de Trabajo investigará el caso de un jornalero de origen magrebí atendido en el servicio de Urgencias del Morales Meseguer con síntomas de ... golpe de calor, según informó ayer Onda Regional. El hombre se encontraba trabajando en el campo, en Fortuna, cuando se vio afectado por las altas temperaturas, según recogió la web Islam en Murcia. Fuentes sanitarias confirman que un jornalero fue atendido con síntomas de agotamiento provocado por la excesiva exposición a las altas temperaturas. Permaneció en Observación hasta que fue dado de alta. No fue un cuadro clínico de golpe de calor grave, que habría requerido de traslado a UCI, sino agotamiento y deshidratación por exposición al calor.
Publicidad
El jefe provincial de la Inspección, Fernando Vélez, recordó en la emisora pública que el incumplimiento de las medidas preventivas básicas para evitar golpes de calor en las empresas y el abandono de los trabajadores puede suponer incluso una denuncia ante la Fiscalía.
La Inspección ha realizado ya esta temporada 240 visitas a empresas donde se trabaja al aire libre para comprobar el cumplimiento de las normas de seguridad. Se han realizado 67 requerimientos por deficiencias detectadas.
Protocolos en el sector
Las empresas agrícolas de la Región tienen protocolos en sus convenios para evitar en lo posible la actividad en las horas del día en las que el sol pega con más fuerza. La mayoría de empresas modifican la jornada, iniciando las tareas con los primeros rayos de luz del día y terminándola también antes. En otros casos, como en algunos invernaderos, las mercantiles han optado por trabajar exclusivamente de noche, dotando a los obreros de unos cascos con luz incorporada.
Publicidad
Los sindicatos reclaman que se cumplan los protocolos y piden más prevención. Gerardo Medina, de Comisiones Obreras, señaló a LA VERDAD a principios del verano que la mayoría de empresas de la Región cumplen la normativa, pero advirtió de que «hay algunas que no» lo hacen, por lo que reclamó inspecciones y la aplicación de la legislación.
Salud contabilizó el verano pasado un muerto por golpe de calor en la Región de Murcia. Pero esto es solo la punta del iceberg. Los expertos advierten de que hay muchos otros fallecimientos no directamente atribuibles a esta causa, pero que están relacionados con la exposición a altas temperaturas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión