El médico agredido en un piso de Murcia: «Intentó asfixiar a mi compañero mientras le mordía en la cabeza»
Un sanitario relata cómo fue el ataque de un paciente cuando acudió, junto con un técnico de emergencias, a un piso para evaluarlo
Un médico y un técnico de emergencias del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (Suap) del centro de salud de San Andrés, en Murcia, fueron agredidos el pasado 15 de junio por un paciente al que atendieron en su domicilio. El personal sanitario acudió a una vivienda en el centro de la capital para atender un aviso de asistencia urgente a un joven de 23 años que había discutido con sus padres. Al parecer, el chico, que estaba en tratamiento psicológico por consumo de drogas y no se había tomado la medicación prescrita por su psiquiatra, estaba muy molesto porque, después de una temporada viviendo solo, había tenido que regresar al domicilio paterno.
Publicidad
«Cuando llegamos al lugar indicado, el padre y la madre del chico estaban llorando en la puerta de la casa. Nos dijeron que les ayudáramos porque su hijo se mostraba muy agresivo con ellos», relata el sanitario. Al entrar a la vivienda, el médico y el técnico de emergencias encontraron al chico relajado, fumando en su habitación. «Nos contó que desde que había regresado a casa de sus padres, estos no dejaban de pedirle cuentas sobre todo lo que hacía». La conversación transcurría correctamente, hasta que de repente se abalanzó sobre los sanitarios para agredirles. «A mí me lanzó un puñetazo en el pecho y caí al suelo.
El técnico de emergencias intervino para que cesara en el ataque y lo cogió por detrás. Empezaron a forcejear por el pasillo, hasta que llegaron a la cocina, donde se cayeron al suelo. Mi compañero quedó debajo de él y el chico le puso una rodilla en el pecho y la otra a la altura del cuello para asfixiarle, al tiempo que le daba mordiscos en la cabeza. Como pude, se lo quité de encima y el joven se metió de nuevo en su habitación. A los pocos minutos llegaron varios agentes de la Policía Nacional y lo detuvieron», recuerda el facultativo, que ha estado de baja desde entonces y hoy se incorpora a su puesto. El técnico de emergencias continúa en su casa, ya que sufrió varias lesiones, entre ellas un traumatismo de miocardio.
El Colegio de Médicos condenó las agresiones y expresó todo su apoyo a los sanitarios y a todos aquellos que han sufrido episodios de violencia durante el desempeño de su trabajo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión