El intenso calor se cobra la vida de un trabajador de la autovía del Reguerón
El operario, de 42 años, ingresó en la UCI del Reina Sofía el martes, donde falleció
Las altas temperaturas se cobraron ayer su primera víctima mortal del verano. Se trata de un operario de 42 años que sufrió un golpe de calor el martes por la tarde, cuando se encontraba trabajando en la conexión del eje del Reguerón con la 'autovía del bancal', a la altura de Torreagüera y junto a las obras del AVE. Según informan fuentes de la Consejería de Salud, fue trasladado a la UCI del Reina Sofía, donde ingresó en estado crítico. Los médicos no pudieron hacer nada por su vida.
El golpe de calor se produjo sobre las seis de la tarde. El trabajador se encontraba realizando tareas de ferrallado «bajo una estructura y en sombra», según un informe de riesgos laborales elaborado por la Delegación del Gobierno para tratar de esclarecer lo sucedido. El operario estaba contratado por la concesionaria Andamur, que según dicho informe cumplía con las medidas preventivas exigidas: caseta con aire acondicionado, zonas de sombra artificial y reparto de agua fresca. Los termómetros llegaron el martes a los 37,8 grados en Murcia, a los 39,6 en Alhama y a los 38,5 en Molina de Segura. Pese a estas elevadas temperaturas, no había alerta por calor de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), señalan estas fuentes.
140 personas han requerido atención sanitaria desde principios de junio por lipotimias, mareos, calambres musculares, hipertermias y otros efectos adversos relacionados con el calor. En concreto, los servicios de Urgencias del 061 ha atendido a 33 personas. Por su parte, se han contabilizado 107 asistencias en los centros de salud (46 casos en junio y 61 en julio). El 61% de los pacientes atendidos son hombres, y el 39% mujeres.
Casi 20 muertes desde 2004
Desde 2004 han fallecido en la Región 18 personas por golpes de calor, todos ellos hombres. El 55% tenía entre 25 y 44 años, y el 44% sufrió la hipertermia mientras se encontraba trabajando a pleno sol. El 17% había consumido alcohol o sustancias estupefacientes. El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, hizo ayer un llamamiento a extremar la prudencia de cara a los próximos días, para prevenir posibles problemas ante la anunciada subida de las temperaturas en la Región. Es importante adoptar medidas preventivas especialmente en la atención a personas mayores y niños, a los que hay que mantener hidratados y en lugares lo más frescos posibles. También deben extremar las precauciones quienes trabajan al aire libre. Además, la práctica del ejercicio físico no está recomendada durante las horas centrales del día.
La exposición a las altas temperaturas puede tener consecuencias muy graves. El golpe de calor puede causar un fracaso multiorgánico, caracterizado por un incremento de la temperatura corporal central por encima de los 40 grados centígrados, con resultado de muerte.