La incidencia se dispara cien puntos en los últimos siete días en la Región
La Semana Santa deja un aumento de contagios que puede acelerarse por el efecto de las Fiestas de Primavera en Murcia
Todavía está por medir el efecto de los días centrales de la Semana Santa, marcados por una alta interacción social, en la evolución de la pandemia, pero lo cierto es que los datos del servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud ya reflejan un claro aumento de los contagios. En la última semana, la incidencia acumulada a catorce días crece más de cien puntos, pasando de 465 casos por cada 100.000 habitantes a 574.
Publicidad
La tasa de contagios es la única cifra actualizada por la Consejería. Del resto de indicadores no hay noticias desde el miércoles. Ese día, Salud notificó 505 positivos correspondientes al martes. 127 pacientes de Covid permanecían ingresados en los hospitales, de los que 15 se encontraban en la UCI.
El nuevo protocolo consensuado en el Consejo Interterritorial de Salud limita la realización de test de antígenos a pacientes mayores de 60 años, mujeres embarazadas o pacientes con factores de riesgo. Teniendo en cuenta esto, la cifra de 505 positivos en un día resulta significativamente alta. En cuanto a la incidencia, situada en 574 casos por cada 100.000 habitantes, está referida a la población mayor de 60 años, donde continúa la realización sistemática de pruebas. Esto permite mantener un control de la evolución de la pandemia.
Para el profesor de Física de la UMU Antonio Guirao, «estamos ante un claro cambio de tendencia que sigue el patrón de olas anteriores». El pasado lunes, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, habló de «ondulaciones» en la curva epidémica, con ligeras subidas y bajadas. Pero este análisis se ha visto ya superado por una tendencia claramente al alza que puede desembocar incluso en una séptima ola, avisa Guirao. Eso sí, no necesariamente de una magnitud similar a la última oleada, que batió todos los récords de contagios.
Tras la Semana Santa llegan las Fiestas de Primavera en Murcia, coincidiendo con la retirada del uso obligatorio de la mascarilla en interiores. Esto preocupa al coordinador Covid del Reina Sofía, Enrique Bernal, quien recuerda que la pandemia aún no ha terminado.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión