Vista del atasco de ayer, jueves, en el paso fronterizo de Biriatou, entre España y Francia. EFE

Los incendios en el sur de Francia bloquean a cientos de camiones

La frontera de Irún se reabrió ayer al mediodía, después de que el miércoles estuviera casi toda la jornada cerrada

Viernes, 12 de agosto 2022, 01:35

Cientos de camiones quedaron bloqueados en la frontera de Irún durante los dos últimos días a causa del cierre de este paso fronterizo por los incendios forestales que han asolado el sur de Francia. La frontera fue reabierta a mediodía de ayer, por lo que los vehículos pesados de mercancías pudieron reanudar su camino, según confirmó el presidente de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales del Transporte de la Región (Froet), la patronal regional del transporte, Pedro Díaz, a LA VERDAD.

Publicidad

Las restricciones para camiones comenzaron el miércoles por la tarde, cuando las autoridades francesas cerraron para ellos el paso fronterizo de Biriatou, que une España y Francia por autopista. El gran incendio declarado en el norte del departamento francés de Las Landas afectó directamente a la autopista A-63.

El presidente de Froet indicó que el corte de la frontera había afectado a numerosos camiones procedentes de la Región, ya que el paso de Irún es el utilizado por el transporte de mercancías con destino a Reino Unido, Países Bajos y oeste de Francia.

Este paso es el utilizado por el transporte de mercancías regional con destino a Reino Unido, Países Bajos y la zona oeste de Francia

Pedro Díaz explicó que «el paso ha estado cortado durante toda la noche del miércoles, lo que ha generado un retraso de bastantes horas a los camiones, pero, al no encontrarnos en plena campaña, el número de afectados ha sido menor».

Las retenciones en la autopista AP8 española alcanzaron los siete kilómetros a la altura de la frontera y la autopista A63 francesa fue cortada en ambos sentidos, para todo tipo de vehículos, a partir de la salida 9 (Saint Geours de Maremne) y Burdeos, según informó la dirección de Tráfico del Gobierno vasco. El fuego originado en la región francesa de Gironde avanzó hasta Las Landas y llegó a unos 200 kilómetros del paso fronterizo de Biriatou.

Publicidad

Nuevo incidente

Este es el segundo incidente internacional que sufren los camioneros de la Región en lo que va de verano. El primero tuvo lugar a finales de julio, cuando unos 3.000 transportistas quedaron atrapados en las carreteras que rodean el puerto de Dover, uno de los principales puntos de salida y entrada de Reino Unido, debido a la proliferación de turismos ingleses que salían de vacaciones en esos días y a los que las autoridades británicas daban prioridad para tomar los ferris. .

El incendio de Gironde ha arrasado más de 6.000 hectáreas y ha obligado a evacuar a 10.000 personas de la zona, según la información facilitada por las autoridades francesas. Casi 1.100 bomberos trabajan en las labores de extinción del fuego, que arrasa por tercer día esta zona cercana a los viñedos de Burdeos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad