Ver 38 fotos
Dan por controlado el incendio en la sierra de Altaona e investigan si fue intencionado
El fuego ha afectado al menos a siete hectáreas de terreno. Los efectivos se encuentran refrescando la zona para evitar que las llamas puedan rebrotar y reactivarlo
LA VERDAD / A.N.
Murcia
Jueves, 18 de julio 2024, 00:13
El incendio que desde la noche de este miércoles atenaza la sierra de Altaona, concretamente el paraje de Los Ginovinos, en la zona del Cabezo de la Plata y El Garruchal, ya está controlado, según confirmaron fuentes de Emergencias pasadas las 18.00 horas de este jueves. Los efectivos se encuentran trabajando en tierra para asegurar la zona calcinada y evitar así que pueda rebrotar un incendio cuyas llamas fueron visibles desde la ciudad de Murcia la pasada madrugada.
Publicidad
El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, explicó, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que las llamas habrían calcinado ya cerca de siete hectáreas.
El incendio obligó a intervenir en la noche de este miércoles, en torno a las 23 horas, a cuatro brigadas forestales, además del cuerpo de bomberos de Murcia y a agentes de la Policía Local. Sobre la medianoche, las brigadas y agentes continuaban trabajando en las labores de extinción de las llamas, según informaron a este diario desde el teléfono de emergencias del 112.
Ya de madrugada, explicaron fuentes de Emergencias, se complicaron las labores de extinción debido a la orografía del terreno. Protección Civil informó en torno a las 6 de esta mañana que cinco dotaciones trabajaron a lo largo de la madrugada en las tareas de extinción, realizando tareas de logística. El trabajo de los equipos de Emergencias continuó este jueves en la zona afectada y estaba prevista la incorporación de dos helicópteros de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y una brigada forestal helitransportada.
Algunos indicios, explican fuentes cercanas a la investigación, abren la puerta a que este incendio forestal pudiera ser intencionado, lo que ha llevado a la apertura de una investigación sobre las causas del mismo. Será el servicio de protección a la naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el que, junto a la brigada de investigación de delitos ambientales (Brida), dependiente de la Comunidad, determine si tras el fuego de la sierra de Altaona se encuentra la mano del hombre y de qué forma pudieron originarse las llamas.
Publicidad
Las pesquisas, en todo caso, no podrán iniciarse hasta que el fuego pueda ser finamente extinguido y los especialistas puedan acceder al terreno donde presuntamente se originó el fuego.
El director del Plan Infomur, por el momento, ha activado la situación operativa 0 del Plan, lo que significa que está previsto que el incendio se extinga con medios de titularidad local y autonómica y no afecte a bienes de naturaleza no forestal, como viviendas.
Las llamas se fueron haciendo más visibles desde la ciudad a medida que avanzaban los minutos. Poco después de las doce de la noche, el Ayuntamiento de Murcia informaba de que el incendio ya se encontraba acotado. El índice meteorológico de riesgo de incendio era elevado este miércoles, y será extremo en gran parte de la Región de Murcia desde el viernes al domingo, especialmente sábado y domingo, según la Aemet.
Publicidad
Durante la mañana de este jueves, el alcalde de Murcia, José Ballesta, visitó el puesto de mando avanzado, donde mantuvo un encuentro para conocer de primera mano la actual situación del incendio. El regidor agradeció «a todos los efectivos que han estado trabajado de manera incansable durante toda la noche y madrugada para que ahora podamos decir que le incendio se encuentra perimetrado», según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión