Vacunación en Cartagena en una imagen de archivo. J. M. Rodríguez/ AGM

El certificado Covid acelera la vacunación en los más jóvenes

Salud ha administrado 10.760 primeras dosis en la Comunidad desde finales de octubre, cuando se anunció el uso del certificado en el ocio

Lunes, 29 de noviembre 2021, 02:50

Los puntos de vacunación vuelven a mostrar en algunas ciudades unas imágenes que no se veían desde finales de julio: largas colas de personas ... que esperan recibir su pinchazo. La mayoría de quienes hacen la fila son personas de más de 60 años que aguardan para recibir la tercera dosis, una vez que el Ministerio de Sanidad dio el pasado martes el visto bueno a este pinchazo extra. Pero también se observan rostros más jóvenes, menores de 40 años que tras meses de dudas, ahora sí, han decidido inocularse.

Publicidad

El impulso al pasaporte Covid en varias comunidades y la posibilidad de que algunas más lo reclamen antes de Navidad, época de celebraciones, ha obrado el milagro de convencer a muchos de los que antes se mostraban indecisos o directamente eran negacionistas. Desde el 15 de noviembre, cuando se agitó el debate sobre este certificado, hasta el día 26 (últimos datos disponibles), las autonomías han inyectado 124.083 primeras dosis, principalmente en los grupos de entre 20 a 29 años y de entre 30 a 39, frente a las 93.164 que habían administrado en los once días previos. Es decir, en este periodo se ha producido un incremento del 33% y algunos gobiernos regionales, como el de Castilla y León, ya han anunciado que se plantean abrir de nuevo los 'vacunódromos'.

En la Región de Murcia, Salud ha administrado 10.760 primeras dosis desde que a finales de octubre se anunciase su uso en aquellos locales de ocio que aspirasen a ocupar el 100% del aforo.

«Vacunación, vacunación, vacunación» es el mantra que repitió la semana pasada la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en cada una de sus comparecencias públicas. Eso sí, su departamento, por ahora, rechaza establecer una doctrina común sobre el pase Covid. El pasaporte ya es la llave para poder entrar en establecimientos de hostelería y de ocio nocturno en seis comunidades, donde los tribunales superiores de Justicia le han dado luz verde. Pero no solo sirve para la diversión. También es necesario, en algunas autonomías, para poder visitar a familiares ingresados o que viven en residencias de mayores. Por ejemplo, Galicia lo pide para acceder a hospitales y al ocio nocturno; Aragón, para eventos multitudinarios y banquetes de boda; Navarra, para discotecas y restaurantes de más de 60 comensales; Murcia, en lugares donde se permite el aforo del 100%; y Cataluña, para gimnasios, bares, restaurantes y residencias de mayores.

Publicidad

Además, otras autonomías esperan recibir en los próximos días el visto bueno de sus tribunales superiores, como la Comunidad Valenciana, e incluso, del Tribunal Supremo, donde acudirá el País Vasco después de no haber recibido la luz verde de su superior.

Una sanitaria administra una dosis de refuerzo a un vacunado con Janssen, ayer en Ifelor (Lorca). Andrés Ribón / AGM

Pinchazo de refuerzo a los temporeros del Guadalentín

Salud inoculó ayer en Lorca dosis de refuerzo a trabajadores del sector agrícola que en su día se vacunaron con la monodosis de Janssen. También se administró este nuevo pinchazo a personas en situación de vulnerabilidad atendidas por organizaciones sociales. La jornada de vacunación masiva, sin cita previa, se llevó a cabo en el Instituto Ferial de Lorca (Ifelor).

Hasta la fecha, Salud ha administrado dosis de refuerzo a 27.950 personas vacunadas con Janssen. Esto representa una cobertura del 42%. Más avanzada va la inoculación de la tercera dosis a los mayores de 70: ya la han recibido 114.987 personas, el 65,4% de quienes en su día completaron la pauta.

La vacunación de refuerzo a la población de 60 a 69 años se inicia esta semana. Ya es posible pedir cita previa a través de la web.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad