«Lo más importante en la Región es que haya cambio»
La nueva lideresa espera que su partido logre el 3% necesario para entrar en la Asamblea Regional y sea clave en la gobernabilidad de la Comunidad
Juana Martínez
Viernes, 28 de abril 2023, 01:50
Patricia Guasp (Palma de Mallorca, 1977) participa hoy en Murcia en una reunión del comité de dirección nacional. Ayer atendió a LA VERDAD.
Publicidad
-Ciudadanos ... presentará candidaturas electorales solo en 13 municipios de la Región, frente a los 30 de hace 4 años, y algunos de sus ediles actuales han abandonado la formación y concurrirán bajo otras siglas. ¿Han tenido problemas para encontrar gente dispuesta a representar al partido?
-Nosotros estamos muy satisfechos con presentarnos a nivel autonómico y en los grandes municipios de la Región. Estamos convencidos de que vamos a ser decisivos en esos lugares. Son candidaturas muy importantes para el partido a nivel nacional, Murcia es uno de nuestros objetivos en esta campaña del 28-M. Estamos seguros de que vamos a empezar a transformar España desde los territorios autonómicos y esta zona es clave.
«El PP ha agravado el problema y el PSOE mira hacia otro lado»
-¿Qué perspectivas tienen para estos comicios?
-Creemos firmemente que con María José Ros y todos los compañeros de su equipo vamos a poder ser decisivos en la balanza de gobierno. Lo más importante, sobre todo, que haya cambio. Mañana [por hoy], vamos a tener el comité nacional de nuestro partido en Murcia, eso es el reflejo de que vamos a obtener los resultados necesarios para ser claves y poder empezar a cambiar las cosas en esta Región. Los murcianos no se merecen estar a la cola. Hay problemas como las cifras de paro, que acabamos de conocer, y el Mar Menor que tanto nos preocupa. El Partido Popular, evidentemente, no ha hecho más que agravar, y el PSOE, en el gobierno nacional, mira hacia otro lado. Los murcianos saben que la única alternativa posible en la Región pasa por Ciudadanos.
Publicidad
-¿Cuáles son las soluciones que ofrece su partido a esas preocupaciones de los ciudadanos de la Región?
-La tasa de paro tiene mucho que ver con el abandono escolar, tenemos que reformar el mercado laboral e invertir en formación académica y dual. Hay que sacar a la Región del conservadurismo, haciendo más inversiones. Nosotros, también, proponemos más inversión en I+D+i, en concreto superar el 3%. Desde 2017 se extraen algas en el Mar Menor con la finalidad de reconducir la situación, que está causando la muerte de la biodiversidad de la laguna. Estamos en una situación muy delicada. Desde Ciudadanos estamos muy satisfechos con la ILP que ha conseguido que el Mar Menor tenga personalidad jurídica propia. Queremos una ampliación del plan de protección para incluir el litoral de la laguna de dominio público hidráulico. Además, pusimos en marcha una comisión europea sobre este tema, para que fiscalizase la situación que había. Tenemos compromiso total con el Mar Menor.
«Los populares representan la corrupción y no son un socio fiable, pero los pactos se establecerán tras las elecciones»
-Aspiran a volver a ser una fuerza decisiva para la gobernabilidad regional. ¿Volverían a apoyar al Partido Popular para que siga en San Esteban?
-Tenemos claro que el PP es corrupción. Hay un expresidente condenado y dos imputados. ¡Es flagrante! No lo queremos para los murcianos. Aunque los pactos se establecerán tras las elecciones, nosotros garantizamos que vamos a defender nuestro espacio propio de centro liberal. Los murcianos se merecen un partido sensato, moderno y vanguardista que vele por los intereses generales, y no por los particulares, como hacen PP y PSOE. La Región merece un cambio, no un nuevo presidente con la sombra de la corrupción. Es increíble como se ha normalizado, la corrupción del PP no puede quedar en nada.
Publicidad
-Hace cuatro años eso ya estuvo en su mano y decidieron gobernar con el Partido Popular, a cambio de varias consejerías, hasta la fallida moción de censura. Esta acabó con el partido roto y con acusaciones de transfuguismo a los diputados que se mantuvieron fieles a Fernando López Miras. ¿Ha superado ya el partido la crisis que generó esta situación?
-Este nuevo Ciudadanos mira hacia el futuro. Me levanto cada día con la ilusión de cambiar nuestro país. Es el momento de poner el foco en los que se quedan. Son muchísimos los que se van a presentar como candidatos dejando sus trabajos en la sociedad civil, que es de donde venimos, para ponerse al servicio de los murcianos, con el objetivo de revertir lo que no funciona en esta comunidad autónoma. Es el momento de cambiar las cosas en positivo. Tengo que agradecer la confianza de muchas personas, porque Murcia es de las zonas en las que más afiliados y simpatizantes tiene Ciudadanos. Es una sociedad que quiere consensos y no confrontación. Está claro que el PP no es un socio fiable, escándalos como el de las vacunas son líneas rojas para el partido.
Publicidad
-Compiten con 25 candidaturas más, muchas de ellas localistas. ¿Cómo afronta ese panorama con tantas opciones de voto?
-Un contexto político tan fragmentado no ayuda al centro, es evidente. Estamos convencidos de que estas formaciones localistas tienen su espacio, pero un partido nacional puede defender los intereses de Murcia en el Congreso de los Diputados y en todas las instituciones. Respeto al máximo a todas las formaciones, siempre que no sean plataformas personalistas. Creemos que vamos a sobrepasar la barrera del 3% y que nuestros votos van a valer por 10 este 28 de mayo para formar un gobierno digno para los murcianos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión