El Imida impulsa la producción de carne y derivados de seis razas autóctonas
Avanza en la recuperación de distintas especies de cerdo, vaca, gallina, oveja, cabra y palomo, algunas en peligro de extinción, y en su uso gastronómico
Un impulso al conocimiento científico, la conservación de la biodiversidad y los sectores cárnicos, hostelero y turístico de la Región de Murcia. Estos son algunos ... de los ámbitos en los que está consiguiendo nuevos avances el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), a través de su programa de conservación y recuperación de razas animales autóctonas, algunas de ellas en peligro de extinción. Esta iniciativa de la Comunidad Autónoma, que cumple 27 años, ha experimentado otro salto gracias a las acciones de «puesta en valor en la gastronomía murciana» de la carne y de productos derivados de varias razas. Algunas son el cerdo chato murciano, la vaca murciano-levantina, la gallina murciana, las ovejas segureña y montesina, la cabra murciano-granadina y el palomo deportivo murciano.
Publicidad
Junto con la conservación y la recuperación de esta y de otras razas, uno de los objetivos es «trabajar junto con ganaderos y productores de carne para impulsar su rentabilidad», destaca Andrés Martínez Bastida, director del Imida. Y añade que este organismo de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca apuesta por «combinar formas tradicionales con nuevas tecnologías». Pretende que estos animales resulten «viables económicamente en las explotaciones» y que los productos obtenidos de ellos sean «demandados por la sociedad».
Evolución
-
256 hembras y 15 machos de chato murciano tiene contabilizados el Imida. En 1997 había seis y dos, respectivamente.
-
Gallina murciana En la actualidad, en la Región existen 193 hembras reproductoras y 34 gallos, según datos del Imida.
-
Programa La iniciativa de conservación y recuperación de especies autóctonas, algunas en peligro de extinción, acumula 27 años en el Imida.
«Algunos de estos proyectos buscan la obtención de derivados gastronómicos innovadores, procedentes de nuestras razas autóctonas. Y esto vendrá a potenciar la oferta gastronómica de la Región de Murcia y a elevar la gastronomía a la categoría de ciencia de gran impacto económico y social», añade Martínez. Y precisa que los estudios abarcan los ámbitos genético, productivo y reproductivo.
En concreto, el Equipo de Mejora Genética Animal del Imida, que está liderado por la doctora en Veterinaria Begoña Peinado Ramón, presta «especial atención a las razas que se encuentran en peligro de extinción», con estudios sobre la calidad de la canal, de la carne y de los transformados cárnicos y productos tradicionales como el chato murciano.
Publicidad
Los científicos trabajan en la supervivencia de la vaca murciano-levantina, una estirpe local con muy pocos ejemplares
Además, en este equipo indagan acerca de las posibilidades comerciales de distintos derivados de dichas especies y trabajan en «la transferencia de los resultados» al sector «con medios actuales y novedosos».
Más verracos y gallos
Los resultados de estas políticas públicas de conservación y recuperación de razas propias hablan por sí solos. Según fuentes de la consejería que dirige Sara Rubira, solo en el caso del chato murciano el número de ejemplares ha aumentado desde las seis hembras reproductoras y dos verracos (machos sexualmente maduros) del año 1997 a las 256 hembras y 15 machos actuales. Estos animales pertenecen a siete ganaderías distintas. En el caso de la vaca murciano-levantina, se persigue evitar la extinción de la especie y garantizar su mantenimiento. Una de las claves es el Banco de Germoplasma Animal del Imida, que contiene esperma crioconservado de más de una veintena de reproductores.
Publicidad
Respecto a la gallina murciana, su población ha aumentado también a lo largo de los años. En concreto, ya hay 193 hembras reproductoras y 34 gallos.
Recursos genéticos para la resistencia al cambio climático
También en lo relativo a las investigaciones científicas sobre las razas autóctonas de la Región de Murcia, los especialistas del Imida «desarrollan proyectos para la conservación y recuperación de los recursos genéticos». Se trata de estudiar los ejemplares «adaptados a las condiciones climáticas actuales de Murcia» y de «la búsqueda de animales resilientes al estrés calórico y al cambio climático». Se trata de dos factores que cada vez tienen más peso en la Comunidad.
Así lo aseguraron fuentes del Gobierno regional. Y pusieron como ejemplo que uno de los últimos proyectos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario se centra en «conseguir la sostenibilidad medioambiental y económica de la raza caprina murciano-granadina». En esta iniciativa se aplican «las normas de bienestar animal, a la vez que tecnologías de ganadería inteligente y conceptos de economía circular», indicaron estas fuentes. Añadieron que, para ello, los expertos del Imida «cuentan con la colaboración de la Asociación Española de Criadores de la cabra murciano-granadina (Acrimur) y de la Universidad Católica de Murcia (UCAM)».
Asimismo, el Imida tiene en sus instalaciones un Banco de Germoplasma animal, donde hay «gametos masculinos crioconservados de gran parte de estos animales», para garantizar la supervivencia de las especies.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión