Una mujer empuja la silla de una persona dependiente en una imagen de archivo. LV

El Imas paga 1,14 millones a herederos de dependientes que no cobraron

Los atrasos abonados este mes a 1.232 familias de fallecidos se suman a los 2,77 millones de 2021

Sábado, 8 de octubre 2022, 02:17

El Instituto Murciano de Acción Social (Imas) abonó este miércoles más de 1,14 millones de euros a un total de 1.232 herederos ... de personas dependientes que habían fallecido en la Región de Murcia esperando las ayudas previstas en la Ley de Dependencia. La cantidad corresponde a todos los atrasos adeudados a estas personas, en base a los pagos a los que tenían derecho por ley, y que estaban «periodificados, correspondientes a las anualidades comprendidas entre los años 2022 a 2026», especifica el organismo dependiente de la Consejería de Política Social.

Publicidad

Este pago se suma al que el Imas realizó en 2021, cuando también se abonaron los atrasos de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar, que se habían periodificado en ocho años, en favor de aquellos dependientes que tenían en alta dicha prestación, que ascendían a un total de 2.330 personas por un importe de 2.771.239 euros.

EN DETALLE

  • 1,14 millones ha pagado el Imas este mes a un total de 1.232 herederos.

  • 2,77 millones pagó el Imas el año pasado a 2.330 familias de dependientes.

Con ambos pagos, «el Imas salda la totalidad de los atrasos reconocidos y aplazados en beneficio tanto de los dependientes como de sus herederos, en el caso de que los titulares de la deuda hayan fallecido», explica el organismo en una nota interna. Para ello, por parte de la Gerencia del Imas se ha declarado «el vencimiento anticipado de todos los pagos que habían sido diferidos en el tiempo por aplicación de la normativa vigente y se ha acordado abonar todas las cantidades que, en concepto de atrasos, estaban pendientes», según la misma nota. Tal y como añaden fuentes de la Consejería de Política Social, «hasta ahora, por aplicación de un real decreto ley del Estado, los pagos se podían abonar hasta en ocho anualidades, no existiendo reconocimientos más allá del año 2026». Así, la Comunidad ha ejecutado ahora el pago íntegro de los importes adeudados. «El mismo proceso se realizó en 2021 con las personas dependientes vivas» en la Región de Murcia, subrayan las mismas fuentes, que añaden que, en este momento, «ya no existen atrasos de prestaciones económicas de dependientes vivos ni fallecidos».

En los próximos días, tal y como explica el Imas, «los herederos de personas dependientes fallecidas, a través del representante designado al efecto, recibirán en su domicilio una carta con el detalle del importe recibido». Cada una de las familias que ahora ven saldada la deuda que la Administración tenía contraída con ellas recibirá, de media, algo menos de 930 euros.

Publicidad

Sentencias y decreto

Estos últimos pagos llegan después de un goteo de sentencias condenatorias durante la década pasada por la aplicación de la Dependencia en la Región. Los jueces llegaron a acusar al Imas de «vulnerar la más elemental idea de lo justo» y de incumplir sus obligaciones legales al paralizar las ayudas. En 2015, el Consejo de Gobierno aprobó un decreto para que las personas dependientes pudieran cobrar las ayudas que les fueron denegadas en su día por culpa de los recortes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad