Fachada del Palacio de Justicia, sede del TSJ, en una foto de archivo. Javier Carrión / AGM

El IMAS deberá indemnizar a la familia de un paciente de un centro psiquiátrico que murió atragantado

El TSJ condena Instituto Murciano de Acción Social a pagar 210.000 euros a la viuda y a los cuatro hijos del fallecido ya que no se estableció el protocolo pertinente

LA VERDAD

Miércoles, 5 de julio 2023, 10:41

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) deberá indemnizar con 210.000 euros a la familia de un paciente de 72 años de la residencia psicogeriátrica Virgen del Valle de El Palmar, concertada con el IMAS, que falleció atragantado. Así lo dispone una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Publicidad

Los hechos, que fueron batallados en los tribunales por el abogado Ignacio Martínez, de la asociación El Defensor del Paciente, ocurrieron el 18 de enero de 2021. Según recoge la sentencia, mientras el paciente se encontraba cenando en el comedor del centro sufrió una atragantamiento. La resolución del TSJ especifica que, en el momento en el que los profesionales del centro se dieron cuenta de la situación, el hombre se encontraba «rígido y sin responder a estímulos ni órdenes verbales». Además estima que, a pesar de la versión del personal, el cual asegura que «se procedió de inmediato aplicar el protocolo de actuación frente a esta emergencia», la autopsia determina que «no habían marcas ni señales de haberse hecho».

La asociación lamenta que el hombre «murió atragantado delante del resto de internados, sin que nadie del personal del centro, supuestamente entrenado para atender estas situaciones, para las que disponía de todos los medios, hiciese absolutamente nada». La presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, hace una llamada para que los profesionales que atienden a ancianos e incapaces presten el máximo celo en su cuidado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad