El secretario general del PSRM, José Vélez, en una foto de archivo. ROS CAVAL / AGM

La huelga de funcionarios vuelve a suspender la declaración de Vélez por el caso de la plaza de toros de Calasparra

La causa abierta trata de esclarecer si el secretario general del PSRM-PSOE incurrió en alguna ilegalidad en la gestión de los festejos taurinos entre los años 2017 y 2019, cuando era alcalde del municipio

Lunes, 26 de junio 2023, 12:22

La causa contra el secretario general del PSRM-PSOR, José Vélez, que se encuentra investigado por el caso de la plaza de toros de Calasparra, ha vuelto a sufrir un frenazo. El pasado mes de febrero Vélez debía comparecer ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz, pero la convocatoria fue cancelada debido a la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia. La nueva cita estaba fijada para el próximo miércoles, 28 de junio, pero ahora ha sido el paro de los funcionarios de Justicia el que ha obligado a suspender la declaración de Vélez ante el juez. Y, por ahora, se aplaza sin fecha en el horizonte.

Publicidad

El antiguo alcalde de Calasparra y secretario general de los socialistas de la Región está investigado por un supuesto delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos en la adjudicación de la explotación de la plaza de toros de la localidad para la celebración de unos festejos taurinos. Las declaraciones previstas para este martes del resto de encausados, entre los que se encuentran el edil socialista de Calasparra, Antonio José Merino, y Jordi Arce (exsecretario de organización del PSRM-PSOE) también han quedado suspendidas.

Pese a que Vélez incidió en múltiples ocasiones en su intención de aclarar este tema cuanto antes, el procedimiento está sufriendo las embestidas de las reclamaciones de los trabajadores de la Administración de Justicia. Su abogado defensor, el penalista Raúl Pardo-Geijo Ruiz, hizo hincapié hace unos meses, en declaraciones a LA VERDAD, que «tenemos muy claro el asunto y cuanto antes se resuelva mejor».

Contratos bajo sospecha

Los hechos aparentemente delictivos que se investigan se remontan a los años 2017, 2018 y 2019, y están relacionados con la organización de los festejos taurinos de las fiestas patronales de Calasparra. Los querellantes señalan que en la localidad existe una plaza de toros, La Caverina, de propiedad privada y que se ha venido encargando desde hace años de organizar la Feria Taurina del Arroz, que coincide con las fiestas patronales. En 2017 y 2018, el dueño del coso contrató los servicios de la firma Chipé Producciones para gestionar las corridas de toros.

Pues bien, según la acusación, esos dos años el Ayuntamiento habría suscrito un convenio con esa firma para que le cediera los novillos y, de esa forma, poder celebrar los tradicionales encierros. Por el préstamo de las reses le fueron abonados al empresario 30.000 euros en 2017 y 37.000 euros en 2018, según la querella. Esas cantidades se pagaron, presuntamente, soslayando la Ley de Contratos del Sector Público y, además, sin que conste estudio alguno de mercado o de valoración del servicio, por lo que no se justifica ni el precio ni el hecho de que, de un año para otro, pasara a costar un 23% más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad