Los hoteles de la Región de Murcia baten récords de pernoctaciones y viajeros con el punto débil de la rentabilidad
La Comunidad supera el millón de turistas en lo que va de año, pero la facturación de los alojamientos es menor que la media nacional
David Gómez y E. Martínez
Lunes, 23 de septiembre 2024
Los establecimientos hoteleros de la Región alcanzaron el pasado verano y en lo que va de año los mejores registros de la serie histórica (desde ... 1999) en lo que respecta a viajeros y pernoctaciones. No obstante, la rentabilidad se mantiene como el punto débil del turismo regional, ya que, pese a que se ha producido un ligero incremento tanto en la tarifa media diaria (ADR) como en el ingreso medio por habitación (RevPAR), las cifras globales permanecen bastante por debajo de la media nacional y a gran distancia del resto de comunidades autónomas de la costa, en especial la mediterránea.
Así se desprende la Encuesta de Coyuntura Hotelera dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ofrece los datos de ocupación en agosto. El estudio señala que un total de 170.974 turistas visitaron la Región el pasado mes y se hospedaron en sus hoteles, que registraron 439.819 pernoctaciones, con una estancia media de 2,57 días. Si se suman estas cifras de agosto a las ofrecidas en julio por el propio INE, los hoteles de la Región registraron en los dos meses fuertes del verano un total de 335.553 viajeros y 831.118 pernoctaciones.
Noticia relacionada
Los hoteles facturaron 147 euros por habitación en agosto, máximo histórico
Asimismo, en el acumulado del año, los alojamientos reglados de la costa y el interior (unos 181, estima el INE) contabilizaron 1.028.218 viajeros (un 7% más que en el mismo periodo de 2023), con 2.406.445 pernoctaciones (6,6% más). Los incrementos se encuentran por encima de la media nacional (4,4 y 5,6%, respectivamente).
Es la primera vez que, a estas alturas del año, la Región supera el millón de turistas, y aún faltan por desvelar los viajeros en alojamientos extrahoteleros, categoría en la que se incluyen los pisos turísticos, los cuales ofrecen cerca del doble de plazas que los hoteles (42.825 frente a 22.780). Esta estadística se dará a conocer la próxima semana. La Comunidad se marcó el objetivo de alcanzar los dos millones de visitantes a final de este año 2024. El Gobierno regional pone en valor que tanto los viajeros nacionales como los internacionales crecen por encima de la media estatal (5,7 frente a 0,6% y 11,5 frente a 9,5%, respectivamente).
Interior y costa
Por otro lado, según las cifras del INE, la ocupación hotelera ha sido del 64% en la Región. Unos porcentajes que hay que analizar por zonas, ya que la actividad durante el verano no es igual en las ciudades de interior que en el litoral. Así, tal y como apunta la Encuesta de Coyuntura Hotelera, los hoteles de la Costa Cálida estuvieron al 74%, mientras que en Cartagena alcanzaron el 67,9% y en Murcia, el 48,8%.
Por contra, el director general del Instituto de Turismo de la Región (Itrem), Juan Francisco Martínez, maneja otras estadísticas, realizadas a través de la información directa que le aportan los alojamientos. Según este organismo del Gobierno regional, la ocupación hotelera en la Costa Cálida en agosto ha sido del 89%, un punto más que el pasado año. Por zonas, el mayor porcentaje se alcanzó en La Manga (91%), seguida de Águilas (90%), Mazarrón (88%) y los municipios Mar Menor (85%). En todos crece respecto a 2023, excepto en Águilas, donde se mantiene.En cuanto a las ciudades, según el Itrem, la ocupación global fue del 60% (4 puntos menos que en 2023), siendo mayor en Lorca (81%) que en Cartagena (73%) y Murcia (53%).
El talón de Aquiles
Si los datos de viajeros y pernoctaciones suponen la cara para el turismo de la Región de Murcia, la rentabilidad pasa a ser la cruz. La tarifa media diaria (ADR) de los hoteles de la Región fue en agosto de 94,15 euros, un mínimo incremento (0,06%) con respecto a agosto de 2023.
Aunque se trata de la mayor cifra desde 2008, también es la menor de las autonomías de costa, a excepción de Galicia, y se encuentra muy por debajo de los 147 euros de la media estatal. Es mayor en Cartagena (115,19) y en la Costa Cálida (109,11), mientras que Murcia (56,07) bajó la media regional en agosto.
El punto turístico con mayor facturación por habitación ocupada fue Marbella, donde el precio medio de un hotel fue de 312 euros en el mes de agosto.
Por otro lado, los ingresos por habitación se situaron en 63,93 euros de media en la Región, un crecimiento del 3,01% con respecto a agosto del pasado año, pero también muy por debajo de los 117 euros de media estatal y lejos de las comunidades autónomas de costa.
'Boom' en toda España
El crecimiento de viajeros y pernoctaciones es común en casi todo el territorio nacional. En el conjunto de España, según la encuesta del INE, las pernoctaciones hoteleras han marcado su máximo histórico hasta los 47,8 millones en agosto, la cifra más alta de la serie histórica. En el conjunto de los ocho primeros meses del año, las pernoctaciones se han incrementado un 5,6% respecto a 2023 hasta las 252,6 millones de reservas.
Mientras que los viajeros residentes en España eligieron como destino Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, los extranjeros se decantaron en agosto por Baleares, Cataluña y Canarias. Los puntos turísticos del país con mayor número de pernoctaciones durante el mes de agosto fueron Barcelona, Calviá (Mallorca) y Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión