Hostemur reclama la flexibilización de las medidas restrictivas ante la «contención de los contagios»
La patronal cita como ejemplo Castilla-La Mancha, que este viernes retrasa el toque de queda a las doce de la noche y permitirá hasta seis comensales
EP
Murcia
Viernes, 9 de abril 2021, 19:28
La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) solicitó al Gobierno regional que flexibilice las medidas de restricción impuestas al sector ante los datos de las últimas semanas. En su opinión, estas cifras muestras «una contención de contagios». En las última dos semanas, la incidencia acumulada a 14 días ha subido más de 10 puntos (de 58 a 68 casos por cada 100.000 habitantes), aunque es cierto que la mayoría de municipios siguen en riesgo bajo.
Publicidad
«Llevamos nueve semanas abiertos y vemos que los contagios están contenidos. Tenemos de las mejores cifras nacionales y a pesar de ello seguimos siendo de las comunidades más restrictivas», recuerda el presidente de la patronal, Jesús Jiménez. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, solo la Comunida Valenciana y Baleares registran una menor tasa de incidencia.
El sector, «muy dañado» desde que empezara la pandemia, se lamenta del mantenimiento de unas restricciones que son las más duras de todo el país, según sostuvieron fuentes de Hostemur en un comunicado. «Por ejemplo, Castilla-La Mancha empieza hoy con el toque de queda a las doce de la noche y se permitirá en las mesas hasta 6 personas», apuntaron desde la patronal. Y añaden: «Una ampliación de dos horas en el cierre nocturno y de dos comensales por mesa que para los hosteleros murcianos salvaría el turno de cenas y permitiría recuperar a muchos empleados de los ERTE y evitar la quiebra de muchos negocios«.
Y apuntan que en zonas con Almería están trabajando con el 75% de aforo frente al 30% de lo decretado en tierras murcianas. «La responsabilidad y el compromiso de los políticos para salvar el sector se mide en decisiones como estas», valoraron los hosteleros. Hostemur también asegura que favorecer el consumo en los bares evitaría la celebración de eventos privados: «Estas quedadas en el ámbito doméstico quedan muy alejadas de la vigilancia de las autoridades y esos son los verdaderos focos de propagación del coronavirus«.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión