El Morales Meseguer se convierte en el cuarto hospital con un robot Da Vinci
Unos 280 pacientes se han beneficiado ya del programa regional de cirugía robótica, que se inició en octubre en el Reina Sofía
la verdad
Murcia
Viernes, 8 de abril 2022, 14:15
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha completado ya la instalación de los cuatro robots Da Vinci adquiridos por diez millones de euros para la puesta en marcha del nuevo programa de cirugía robótica en la Región de Murcia. El último de estos equipos ya se encuentra en el Morales Meseguer, y se suma a los que ya están en funcionamiento en La Arrixaca, Reina Sofía y Santa Lucía.
La incorporación del Morales Meseguer a la cirugía robótica ha tenido que esperar a la finalización de la primera fase de remodelación y ampliación del bloque quirúrgico del hospital, con seis quirófanos en la cuarta planta. Ahí es donde se ha instalado el nuevo Da Vinci.
El programa arrancó a principios de octubre en el Reina Sofía, con una extirpación radical de próstata, y pocos días después se sumó La Arrixaca. El Santa Lucía se incorporó en noviembre. 280 pacientes se han beneficiado ya de los Da Vinci en la Región, según los datos facilitados por el SMS.
Con esta nueva tecnología, sobre el paciente intervienen los cuatro brazos de la máquina, que son guiados por control remoto por el cirujano, desde una consola. El robot puede realizar movimientos de 360 grados, imposibles para la mano humana, y aporta una gran precisión. Porque a la destreza de los cuatro brazos robóticos se une la visión en tres dimensiones y la posibilidad de aumentar hasta diez veces el tamaño de la imagen.
Urología y Ginecología
Los Da Vinci se utilizan especialmente en cirugía urológica, general y ginecológica. La cirugía torácica, de otorrinolaringología, la cirugía pediátrica y la cirugía cardíaca también se benefician de las ventajas de esta técnica. El jefe del servicio de Urología del Reina Sofía, Pablo Guzmán, es el coordinador regional del programa de cirugía robótica.
En las intervenciones de cáncer de próstata, los nuevos robot reducen el riesgo de sufrir disfunción eréctil, una de las complicaciones más habituales. La nueva tecnología también está siendo utilizada para intervenciones de cáncer de hígado en La Arrixaca, con la incorporación, además, de modelos 3D que reproducen con enorme precisión las estructuras anatómicas del paciente.
La Región de Murcia ha sido una de las últimas comunidades en incorporar la cirugía robótica, si bien Salud subraya que con la instalación de Da Vinci en los cuatro principales hospitales, la Región se sitúa «en el máximo nivel de excelencia en tecnología médica».