Los usuarios del piso tutelado desayunan en la cocina. Apandis
Acción Solidaria - Fundación 'la Caixa'

Un hogar con vistas a una vida autónoma e independiente

Apandis ha puesto en marcha, con el apoyo de Fundación 'la Caixa', un piso tutelado en el que ocho de sus usuarios aprenden a desenvolverse solos en el día a día

b.m.

Lorca

Lunes, 16 de agosto 2021, 01:21

La preocupación y la incertidumbre por el futuro cada vez más presente de sus hijos fue el hilo conductor que unió a varias familias de Murcia. En 1996, este grupo de padres y madres hicieron suyo aquel dicho de 'la unión hace la fuerza' y decidieron crear Apandis, la asociación de padres con hijos con discapacidad intelectual de la comarca de Lorca, «porque nos preocupaba qué iba a pasar cuando saliesen del colegio y hemos logrado construir un sueño», subraya Marita Arcas, gerente de una entidad que hoy se ha convertido en todo un referente en la Ciudad del Sol, donde presta apoyo a sususuarios, por los que lucha para mejorar su calidad de vida y favorecer su integración sociolaboral.

Publicidad

En este camino aún por recorrer, Apandis ha encontrado durante el trayecto la inestimable ayuda de otras entidades como la Fundación 'la Caixa', que el año pasado la seleccionó como una de las asociaciones beneficiarias de su programa de ayudas en el área de atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad. Con el dinero concedido por la entidad, Apandis ha desarrollado un piso tutelado que la delegada de Fundación 'la Caixa' en Murcia, Lourdes Toribio, considera «muy innovador» porque otorga a los participantes «las herramientas para sentar las bases de una vida autónoma. El foco de Fundación 'la Caixa' es que todas las personas en situación de vulnerabilidad puedan tener una vida lo más rica e independiente posible», apostilla.

El proyecto estará activo hasta diciembre, pero Apandis está luchando para poder ampliar su duración

«Una oportunidad excepcional»

Desde su puesta en marcha el mes pasado, este piso tutelado, «el único activo de estas características en Lorca», indica Arcas, da cabida a 8 personas de la asociación que hace ya un mes abandonaron su hogar familiar para comenzar un nuevo camino autónomo y libre. Entre estas cuatro paredes han adquirido competencias transversales que les permiten vivir de forma independiente, siempre acompañados por profesionales que «les guían, les enseñan rutinas y les ayudan a reconocer la zona», especifica la gerente de Apandis, que además recalca que el barrio donde está ubicado, San Fernando, «se están volcando con nuestros usuarios. Lorca es muy solidaria y apoya todas las iniciativas que hacemos».

En apenas un mes de conviciencia, esta profesional considera el proyecto como «uno de los que más éxito ha tenido» en toda la historia de Apandis gracias a los «resultados inmediatos» que dice haber observado en los afortunados que lo están viviendo en primera persona. Así, vivir alejados de sus padres por primera vez les está otorgando una «oportunidad excepcional, porque los contenidos teóricos que han estado trabajando tienen ahora una aplicación práctica en un contexto real y normalizado que en otras circunstancias no se hubiese podido dar», defiende la técnico de gestión y psicóloga de Apandis, Isabel Merlos, una percepción que comparte con Marita Arcas, para la que el proyecto constituye la «integración verdadera, que es lo más importante para cualquier persona».

Mayor demanda

Los buenos resultados del proyecto están siendo todo un aliciente para los miembros de Apandis, que buscan alargarlo más allá del próximo 15 de diciembre, cuando está prevista su finalización, «porque en menos de cinco meses no da tiempo a todo lo que tienen que aprender. Buscamos la continuidad del proyecto», explica Arcos. Esta necesidad de ampliarlo es aún mayor ahora, cuando su buen funcionamiento ha originado un deseo creciente entre los usuarios de Apandis, que quieren, al igual que sus compañeros, probar las mieles de una nueva vida más autónoma. «Comenzamos con 8 personas porque son las que lo habían demandado, pero ahora los padres se han animado mucho más y los usuarios del centro de día, que son 98, al principio no querían pero ahora casi todos quieren estar en el piso».

Publicidad

El éxito del programa es en parte gracias a la buena disposición de estos ocho usuarios «que son los que nos dan lecciones», indica Marita Arcos, y añade: «Aprendemos nosotros más de ellos que ellos de nosotros. Han creado un entorno totalmente normalizado y han aprendido a hacer cosas que no pensábamos que pudiesen hacer. Es verdaderamente espectacular».

Apoyo a las grandes iniciativas

El apoyo de Fundación 'la Caixa' a proyectos que impulsan la calidad de vida de los colectivos vulnerables es un hecho que se ha mantenido a lo largo de los años mediante su programa de ayudas. A través de la convocatoria de atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad del año pasado, Fundación 'la Caixa' seleccionó 7 proyectos en la Región, entre los que se incluye el del piso tutelado de Apandis, que recibieron un total de 150.000 euros para convertir estas ideas innovadoras en realidades que se pueden ver, oír y tocar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad