Residentes de un edificio de Beniaján: «El hedor de la casa de nuestra vecina no nos deja vivir»
Aseguran estar desesperados por el fuerte olor que emana de uno de los pisos
Los vecinos del edificio Monte 1, situado en la avenida Monteazahar de la pedanía murciana de Beniaján, viven con el estómago revuelto todo el día y un bote de ambientador pegado a la mano. Es la única manera que tienen para disimular los olores nauseabundos procedentes de la escalera del bloque. El foco del hedor es una vivienda ubicada en la cuarta planta. Su propietaria lleva años compartiendo el piso con tres perros a los que tiene desatendidos, según denuncian, al punto de acumular heces y orines y restos de comida por toda la casa.
Publicidad
«No los saca a la calle y los animales hacen sus necesidades en el domicilio», asegura una residente. La administradora de la comunidad de vecinos expone que aunque el problema con esta vecina se alarga ya varios años, «ninguna de las instancias a las que hemos recurrido han sido capaces de solucionarlo», indican.
«Tenemos una vecina incívica que causa muchos problemas como los fuertes olores a suciedad, orines y heces de perro que salen de la vivienda. Esto provoca que el descansillo donde tiene su vivienda, que comparte con otros dos vecinos, las moscas proliferen. Se ha tenido que llamar en varias ocasiones a la Policía Local, a Servicios Sociales y Sanidad».
«La mujer vive con tres perros a los que no saca a la calle y los animales hacen sus necesidades en el domicilio»
Hace dos años, operarios del Ayuntamiento de Murcia ya desalojaron del piso kilos de basura y muebles viejos que la mujer acumulaba. «Entraron con mascarillas y con palas. En una habitación había un montón de heces de perro sobre una cama. Se tiraron una mañana entera para sacar el vertedero que tenía ahí dentro y llenaron un camión hasta arriba», indican.
«No abre la puerta»
Transcurrido un tiempo, la situación se repite y ha vuelto a acumular más trastos y residuos. «Este mismo verano tuvo a los perros encerrados en el balcón, a pleno sol. Eso es maltrato animal. Los animales hacían sus necesidades en la terraza y cuando llegaba a su casa, cogía una escoba y barría las heces hacia la calle. Estamos desesperados por la desatención que estamos sufriendo», lamentan los residentes del bloque.
Publicidad
Hace dos años, el Ayuntamiento ya tuvo que enviar una brigada para retirar la basura que se acumulaba en la vivienda
Desde el Ayuntamiento indican que son conscientes de la problemática en el edificio, y aseguran que se trata de una mujer aquejada del síndrome de Diógenes. Fuentes del Consistorio explicaron que tras cuatro visitas al domicilio, la última el pasado 4 de octubre, «en ninguna de ellas la dueña abrió la puerta a los funcionarios de Sanidad».
«Además, se ha iniciado un procedimiento administrativo, por el cual, si la mujer no responde al requerimiento para que limpie la casa, se solicitará una autorización judicial de entrada a la vivienda para la ejecución subsidiaria de saneamiento por parte del Ayuntamiento».
Publicidad
Un atestado policial advierte de que hay riesgo para la salud
Los vecinos han avisado en innumerables ocasiones a la Policía Local de Murcia por el hedor que proviene de la vivienda. En los atestados policiales, los agentes han dejado constancia de la aparente situación de insalubridad que hay en el interior de la casa. Esto es lo que se señala en uno de los últimos informes, con fecha del pasado 10 de mayo: «Dos agentes se personan en el domicilio donde informan de que existe un problema con la residente de la vivienda por falta de higiene. Que los actuantes, al entrar a la escalera, perciben un desagradable olor, siendo abordados por varios vecinos, los cuales manifiestan la molesta situación que están soportando y su desesperación por estar ya más de un año sin que se solucione.
Según indican, la vecina tiene tres perros, los cuales orinan en la escalera, además de en su vivienda, dudando de la higiene que existe en la misma. Que los agentes llaman a la puerta del referido domicilio repetidamente sin obtener respuesta, más allá del ladrido de un perro. En el descansillo de la escalera se observan manchas en el suelo de alguna sustancia ya seca y pegajosa, además de un fuerte olor que impide respirar con normalidad. Que la moradora de la vivienda es conocida por las unidades policiales por diversas actuaciones similares. Reseñar que en dicha escalera viven personas mayores con problemas de salud, niños y hasta bebés, pudiendo resultar peligroso para su salud por la escasa situación higiénico-sanitaria que se aprecia. Se da traslado a los Servicios Municipales para que actúen a la mayor brevedad posible».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión